Antiguo palacio mexica, casa de moneda y museo, sin duda este lugar alberga en sus terrenos mucha de la historia que ha formado a la Ciudad de México. Échate un clavado a lo que tiene que contarte este recinto del Centro Histórico.
Antes de ser conocida como el Museo Nacional de las Culturas, esta edificación albergó la primera Real Casa de Moneda, durante la época colonial, tras ser un espacio apropiado por Hernán Cortes. El lugar fue rehecho sobre una construcción mexica que formaba parte del Palacio Nuevo de Moctezuma, llamado Casa Denegrida por los conquistadores españoles.
El levantamiento del recinto estuvo a cargo de Miguel Martínez, de 1570 a 1572, reutilizando material de otros sitios demolidos por Cortés. Aunque la ceca fue reubicada en a la calle de Apartado, en 1848, es responsable de que Arzobispado, sobre la que se encontraba, haya sido renombrada como Moneda, que se mantiene hasta hoy en día.
Durante el paso de los años, ha sido sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un cuartel, el Ministerio de Hacienda, e incluso utilizada como bodega y archivo de la escuela de grabado fundada por Jerónimo Antonio Gil en un anexo del famoso edificio, la cual eventualmente se convertiría en la Academia de San Carlos.