“Cierra las piernas. Crúzalas si estás sentada. Tienes que ser delicada y verte bien”. A nivel social, ¿qué implica ser mujer?, ¿cómo se supone que debemos ser? “No te comportes así, eso es para los niños”. ¿Por qué para ellos?, ¿qué exigencia hay también para los hombres? La formación de la identidad a partir de la condición de género es el tema central de la obra La deconstrucción de Paula, interpretada y escrita por Fátima Paola Arias.
Con la dirección de Ireli Vázquez, esta obra plantea el universo de Paula, una niña que está en el tránsito a la adolescencia: esa época de indefinición y autoconocimiento. Ella no quiere ser como su madre dice que debe serlo y, para ello, se refugiará en un mundo lúdico y ficticio en el que sus herramientas serán sus principales cómplices. Afuera, en la vida exterior, hay una Paula-muñeca que cumple con todos los estereotipos sociales, pero adentro, en esa otra vida, está ella, que sencillamente pasa inadvertida. Permanecer oculta, sin embargo, tampoco es lo deseable, ¿por qué no puede mostrarse tal como es, con su gusto por los juegos rudos y la carpintería?, ¿con su desdén hacia ser una niña ‘suave’?
La pieza, en conjunto, es un trabajo notable y honesto. El desenvolvimiento escénico de Fátima es sobresaliente, en cada matiz y cambio de personaje cuida la técnica y su trabajo corporal también es destacado. Algunas reiteraciones hacen pesado el clímax y la parte final, no obstante, es algo que fácilmente puede resolverse.
La deconstrucción de Paula es una visión que oscila entre lo tétrico y lo lúdico para exponer y reflexionar sobre una situación de la que todos somos parte, tanto hombres como mujeres, al habitar dentro de una sociedad que, como la nuestra, permanece machista y conservadora.
Teatro la Capilla.
Madrid 13, col. Del Carmen, Coyoacán.
Todos los lunes 20 h., hasta el 14 de diciembre. $150, general.