Fotografía: Cortesía
Coordinan acciones con alcaldía
El Gobierno de la CDMX y las 16 alcaldías coordinan acciones para atender el abasto de agua potable. La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum encabezó una sesión de Cabildo a la que asistieron las y los titulares de las 16 demarcaciones, con el objetivo de coordinar estrategias que garanticen el abastecimiento de agua y atender la escasez durante la temporada de estiaje, en beneficio de los habitantes. En la reunión, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria habló de las obras realizadas para abastecer de agua a la ciudadanía, como recuperación y rehabilitación de pozos, detección y reparación de fugas y el programa de sectorización, además de la estrategia para aumentar el caudal de fuentes adicionales en los sistemas Lerma y Chiconautla, el Tanque Chalmita y los pozos de La Caldera. Sheinbaum también escuchó los planteamientos de las y los alcaldes.
Empresarios ceden agua
Para afrontar la temporada de estiaje en la Ciudad de México, el Gobierno capitalino logró que la Iniciativa Privada y las instituciones cedieran agua. A partir de esta semana, la capital suma 244 litros de agua por segundo, es decir, un total de 7.7 millones de metros cúbicos al año, equivalente a 7 millones de tinacos llenos.
En este caso, 10 empresas e instituciones colaboran: Grupo Modelo, Grupo FEMSA, PepsiCo, Lala, La Esperanza, Televisa, Procter and Gamble, Alquiladora de Casas, la UNAM y el Centro Deportivo Chapultepec, las cuales concentran el 48% del volumen total del agua concesionada. “Es un volumen muy importante que ayudará particularmente en las alcaldías que menos agua tienen, porque aun cuando estén en otros lugares, hoy tenemos una mejor posibilidad de transmitir o de distribuir el agua hacia el oriente y hacia el sur”, dijo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en la presentación del acuerdo.
Dan servicio gratuito de pipas
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México cuenta con un programa gratuito de envío de pipas para los capitalinos. Para solicitar el servicio, las personas pueden consultar las redes oficiales del organismo, ingresar al Sistema Unificado de Atención Ciudadana o llamar a Locatel (55-56-58-11-11).
Castigan desperdicio
En la Ciudad de México, quien desperdicie el agua o impida su uso a quienes deban tener acceso a ella en tuberías, tanques o tinacos almacenadores, tendrá graves consecuencias. De acuerdo con la Ley de Cultura Cívica, se le sancionará con arresto de 20 a 36 horas o de 10 a 18 horas de trabajo en favor de la comunidad.