Fotografía: Cortesía
ESTUDIANTES DE VETERINARIA AL AGATAN
Para apoyar a futuras generaciones de médicos veterinarios, la Agencia de Atención Animal (Agatan), de la Secretaría del Medio Ambiente, signó un convenio de colaboración con la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia en Pequeñas Especies de la Federación Canófila Mexicana, para que estudiantes realicen prácticas y servicio social en la Agatan.
José Luis Payró, director de la escuela dijo que las y los alumnos estarán en los diferentes programas de trabajo del Agatan, así como en jornadas de esterilización, campañas y acciones para generar una cultura de respeto y convivencia adecuada con las especies animales.
Refirió que la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia en Pequeñas Especies FCM es la primera en México y Latinoamérica dedicada exclusivamente a las pequeñas especies, interesadas en atender la salud y el bienestar animal, además de proteger la salud pública y brindar a la sociedad médicos veterinarios zootecnistas con una formación focalizada en los animales de compañía.
En tanto, el titular de la Agatan, Carlos Esquivel, destacó la importancia de promover el bienestar animal al ofrecer capacitación y herramientas para desarrollar una correcta labor y fomentar la cultura de respeto, protección, atención y tutela responsable de los animales.
Acotó que la Agatan, interesada en participar en la formación de jóvenes profesionales, creó desde el inicio de la administración un programa de apoyo a estudiantes y profesionales que quieran realizar su servicio social, pasantías profesionales o voluntariado para adquirir las habilidades y destrezas necesarias para ejercer correctamente la medicina veterinaria.
CDMX EN EL PROGRAMA PNUMA
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, firmó el “Compromiso Global por la Nueva Economía del Plástico del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)”, con el que la Ciudad de México se inscribe a nivel mundial en la reducción y reciclaje de los plásticos, para tener una verdadera economía circular, por lo que todo residuo que se genera pueda entrar nuevamente en la economía y llegar al esquema de basura cero, que no se elimine ningún material sino que toda materia se vuelva a utilizar, particularmente los plásticos.
“En este momento a nivel internacional, en París, se lleva a cabo una reunión internacional de compromiso de distintas naciones y mañana la Ciudad de México será nombrada como parte de esta estrategia”, dijo.
Recordó que los plásticos generan una gran cantidad de gases de efecto invernadero y contaminantes locales, además de que su disposición final provoca graves consecuencias para la biodiversidad.
Mencionó que este compromiso global significa que fabricantes de productos envasados, minoristas, hotelería y servicios de alimentación, fabricantes de empaques, tomen medidas para eliminar los envases de plástico problemáticos o innecesarios; tomen medidas para transitar de modelos de un solo uso a modelos de reutilización; que el 100% de los envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables; y fijar metas ambiciosas de contenido de material reciclado en todos los envases de plástico utilizados para el 2025.
Asimismo, para fabricantes de materias primas, establecer una meta ambiciosa para aumentar el uso de plásticos reciclados; para industria de recolección, clasificación y reciclaje, establecer una meta ambiciosa para aumentar hacia el 2025 el volumen y la calidad de los plásticos reciclados y, en consecuencia, aumentar la proporción de plásticos reciclados y compostables sobre el volumen de plástico incinerado y dispuesto en rellenos sanitarios.
Respecto de los fabricantes de bienes duraderos, establecer una meta ambiciosa sobre contenido de reciclado en todos los plásticos utilizados en productos o componentes para el 2025. Y para los inversionistas en general, invertir para 2025 una cantidad significativa en negocios, tecnologías u otros activos, para que funcionen y hagan realidad la visión de una economía circular para los plásticos.
“¿Cuál es el compromiso que adquirimos con la firma de este convenio?, respaldar la visión común de compromiso global, comprometerse a implementar políticas ambiciosas con metas para lograr e informar un progreso tangible en cada una de las seis áreas siguientes: Promover la eliminación de nuevos envases y productos de plástico no necesarios. Fomentar la adopción de modelos de reutilización donde sea aplicable para reducir la demanda de envases. Incentivar el uso de envases de plástico reutilizables, reciclables o compostables. Aumentar las tasas de recolección, clasificación y reciclaje; y facilitar el establecimiento de una infraestructura necesaria y los mecanismos de financiamiento aprobados para ello. Estimular la demanda de plásticos reciclados, apoyar el cambio de comportamiento social a través de la comunicación estratégica para abordar la contaminación del plástico. Comprometerse a colaborar con el sector privado y organizaciones civiles para lograr la visión común del compromiso global. E informar anual y públicamente sobre la implementación de los compromisos y los avances alcanzados”, apuntó.
En tanto, el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Peter Grohmann, señaló que es muy importante celebrar la adhesión de la Ciudad de México al compromiso global para la Nueva Economía del Plástico, es un compromiso con un futuro sostenible y responsable con nuestro planeta.
“En la actualidad enfrentamos desafíos urgentes con relación al plástico, un material que se ha vuelto omnipresente en nuestra vida cotidiana. De acuerdo al PNUMA, los seres humanos producimos alrededor de 350 millones de toneladas de desechos plásticos cada año; de este, entre 19 y 23 millones de toneladas de plástico se vierten en los ecosistemas acuáticos cada año; y se prevé que los vertidos de plásticos en los océanos casi se tripliquen para 2040, si no se toman hoy medidas significativas”.
Por su parte, la Representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Dolores Barrientos, aseguró que “nos da muchísimo gusto recibir esta adhesión de parte de la Ciudad de México en materia de contaminación por plásticos y economía circular, nos da una profunda felicidad y agradecimiento que el Gobierno de la Ciudad de México haya decidido participar en esta iniciativa. Lo más importante, es que la Ciudad de México ratificaría y ratifica con esto su liderazgo en la Agenda Ambiental Global. Es muy importante reconocer que la Ciudad de México ha hecho esfuerzos muy importantes, no solamente en la agenda de residuos, sino también en la agenda climática y está considerada como una de las ciudades líderes en la agenda ambiental global. Mañana muy temprano, en París, en el marco de las negociaciones internacionales, será anunciado que la Ciudad de México forma parte de la Nueva Economía del Plástico”.
CONTRA VENTA DE VAPEADORES
De enero al 16 de mayo, la Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa), ha suspendido actividades en cinco establecimientos por venta de vapeadores y se otorgó un plazo a otros cuatro para corregir irregularidades, además realizó el aseguramiento de mil 811 piezas de éstos, 154 esencias y cartuchos, entre otros.
Asimismo, el organismo dependiente de la Secretaría de Salud, incautó mil 263 piezas de tabaco, 160 gramos de puros y accesorios para tabaco, 12 paquetes de tabaco picado y 1 caja de tabaco de sabor.
Para ello se realizaron 85 visitas de verificación sanitaria en diversos establecimientos mercantiles de 12 Alcaldías, para vigilar el cumplimiento del nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco y proteger a la población de los efectos nocivos de vapeadores y tabaco en la capital del país.
Además, y para orientar a los responsables de establecimientos mercantiles, así como a los capitalinos respecto del cumplimiento de las nuevas disposiciones en materia de control de tabaco, emisiones y vapeo, personal de la AGEPSA visitó 3 mil 363 establecimientos mercantiles, en los que se entregaron 5 mil 369 dípticos, 250 hojas informativas y 524 señaléticas que describen las restricciones para la oferta, venta, publicidad y consumo en áreas de servicios o recreativas donde no es posible utilizar dichos productos.
Las colonias de la capital en las que se repartió el material fueron Roma, Polanco, Centro Histórico, Condesa, Juárez, Nápoles, Del Valle, Guadalupe Tepeyac, Industrial, Lindavista, Azcapotzalco Centro, San Pedro Xalpa, Tezozómoc, Petrolera, San Felipe de Jesús, San Bartolo Atepehuacan, Villa Gustavo A. Madero, Tepeyac Insurgentes, Villa Coapa, Taxqueña, Educación, Mixcoac, Moctezuma, San Miguel Topilejo, Santiago Tepalcatlalpan, Barrio la Asunción, Leyes de Reforma Primera Sección, Santa Cecilia y San Ángel, entre otras.
REINICIA REVISTA PARA COLECTIVOS
La Secretaría de Movilidad restablecerá la Revista Vehicular 2023 para unidades de transporte público conocidos como colectivos en la modalidad de Corredores y Servicio Zonal. El proceso consta de Revisión Documental, del 3 de julio al 7 de diciembre; e Inspección Física-Mecánica de la unidad, del 10 de julio al 15 de diciembre.
Para la Revisión documental, las y los concesionarios de las unidades ingresarán al portal de la secretaría para entregar de manera digital la Tarjeta de Circulación vigente o permiso vigente emitido por la SEMOVI, que permite la circulación de la unidad y prestación del servicio, así como la póliza de seguro vigente para indemnizar los daños y perjuicios que pudiese ocasionar a los usuarios, peatones, conductores o terceros en su persona o patrimonio.
Tras la evaluación de los documentos, el sistema mostrará el estatus de “Aprobado”, generando un redireccionamiento al apartado de “Solicitud de cita a la fase de Inspección Físico-Mecánica”, donde podrá agendar una cita en uno de los ocho módulos disponibles en un horario de 8:00 a 16:00 horas de lunes a sábado.
De ser “Rechazado”, el concesionario encontrará en el sistema los detalles por los cuales su o sus documentos deben ser subsanados para poder continuar con su proceso de Revista 2023.
Cabe destacar que la Inspección Físico-Mecánica, tiene por objetivo detectar y corregir las fallas o deficiencias de la unidad que puedan poner en riesgo la vida o integridad física de sus usuarios por lo que durante el proceso se revisa el interior de las unidades, llantas, carrocería y componentes, sistema eléctrico, frenos, suspensión, sistema de dirección, cromática, equipo de seguridad y seguro vehicular.
Una vez realizada la Inspección Físico-Mecánica, el módulo autorizado por la SEMOVI otorgará la “Constancia de Aprobación de la Inspección Físico-Mecánica”, el holograma respectivo y el resultado del diagnóstico de la inspección, mismos que serán indispensables para acreditar la conclusión de la Revista Vehicular 2023.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.