El programa Altépetl resaltó la perspectiva de género, así como reconoció y fortaleció el papel de las mujeres en las actividades de conservación y producción agropecuaria
La Secretaría del Medio Ambiente capitalina dio a conocer que publicó en la Gaceta Oficial las reglas de operación del programa Altépetl Bienestar para el ejercicio fiscal 2024, en el cual se establece la atención para 14 mil beneficiarios entre núcleos agrarios, productores agrícolas y pecuarios, profesionales del campo, así como ayudas a proyectos productivos, de capacitación y comercialización, que se traducen en alrededor de 35 mil apoyos.
Señaló que el objetivo es dar continuidad al cuidado de los recursos naturales del Suelo de Conservación y mejorar la vida de las familias rurales de la Ciudad de México. Destacó que durante los cinco años de operación del programa se han otorgado 64 mil 306 ayudas económicas directas en los diferentes componentes del programa, además de apoyos en especie y servicios como mecanización y renivelación de parcelas; entrega de composta, árboles frutales y magueyes; y rehabilitación de la red hidroagrícola.
Altépetl Bienestar hizo hincapié en la perspectiva de género, reconoció y fortaleció el papel de las mujeres en las actividades de conservación y producción agropecuaria. Esto se refleja en las líneas de ayuda de sus componentes, promoviendo la participación equitativa en todas las fases del programa.
El programa logró avances significativos en términos de conservación ambiental, clausurando más de 2 mil obras y actividades ilegales, así como recuperando 800 hectáreas invadidas en el Suelo de Conservación.
Este año, el programa Altépetl Bienestar opera bajo cinco componentes esenciales: Bienestar para el Bosque, Sembrando Vida Ciudad de México, Bienestar para el Campo, Facilitadores de Servicios y Desarrollo de Capacidades para el Bienestar Rural. Las Reglas de Operación están disponibles para consulta, fomentando la transparencia y la participación activa de la comunidad en este importante esfuerzo hacia la sostenibilidad y el desarrollo rural en la Ciudad de México.