Sedema pone a disposición de la ciudadanía el proyecto del Programa de Manejo del Bosque de Chapultepec
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) lanzó una consulta pública respecto al programa de manejo del Bosque de Chapultepec, a fin de establecer lineamientos básicos para su administración o actividades permitidas a ejecutar en cada zona.
A través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiente (DGSANPAVA), dio a conocer a lxs capitalinxs el Proyecto del Programa de Manejo del Área de Valor Ambiental de la Ciudad de México, con categoría de Bosque Urbano, la superficie conocida como Bosque de Chapultepec.
El proyecto busca establecer una zonificación y reglas claras para actualizar las actividades del bosque, así como promover una cultura de corresponsabilidad entre las autoridades y los usuarios, está a disposición de las personas para sus comentarios, opinión u observaciones.
El plazo para que lxs ciudadanxs presentan sus opiniones será de 15 días naturales, a partir del miércoles 17 de julio y deberán ser remitidas al correo electrónico: pmbchapultepec.sma@gmail.com.
Las opiniones mandadas serán valoradas por la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental para que, aquellas de conformidad con la normatividad aplicable, factibilidad socio-ambiental y viabilidad técnica, operativa y presupuestal, puedan ser incluidas en el proyecto final.
El proyecto del Programa de Manejo es el instrumento rector de la planeación y regulación del Bosque de Chapultepec, al establecer los usos de suelo, los lineamientos básicos para su manejo y administración, y las actividades permitidas o necesarias de ejecutar para cada zona.
En dicho proyecto se establece que el Bosque de Chapultepec seguirá siendo un bosque de uso publico, de libre acceso, seguro, diverso, fuente de conocimiento e investigación, recreación, cultura y deporte.
Establece las estrategias para la mejora de la vegetación con la inclusión de especies vegetales idóneas, preferentemente nativas, adaptadas a bajo mantenimiento y al cambio climático, que permitan un aumento en la biodiversidad; que deberá considerar el retiro paulatino y progresivo de especies poco apropiadas para el Bosque de Chapultepec como eucaliptos y casuarinas, el mejoramiento y la protección del suelo, así como el establecimiento de áreas para realizar actividades de restauración ambiental.