La secretaria de Turismo de la CDMX, Nathalie Desplas, informó que durante enero y febrero de este año, la actividad turística en la capital dejó una derrama económica de 20 mil 419 millones de pesos
El gobierno de la Ciudad de México informó que la actividad turística del primer bimestre de 2024 (enero-febrero) registró la visita de 10.7 millones de personas y una derrama económica de 20 mil 419 millones de pesos.
Durante la presentación de resultados, la secretaria de Turismo local, Nathalie Desplas, detalló que en cuestión de empleos relacionados con el sector se contabilizaron 747 mil 380.
En cuanto a la distribución de los visitantes, informó que 2.2 millones optaron por hospedarse en hoteles, es decir, el 75% de origen nacional y el 25% internacional. Por otro lado, 3.4 millones prefirieron alojarse en plataformas o casas de familiares y amigos, mientras que 5.1 millones fueron excursionistas, aquellos que visitan la ciudad pero retornan a sus lugares de origen para descansar.
La ocupación hotelera alcanzó un 59.1% durante los primeros dos meses del año, y se espera que este porcentaje aumente hasta el 60% en marzo. Con 790 hoteles y una capacidad total de 60 mil 485 habitaciones, la ciudad cuenta con una oferta hotelera diversificada, con un 56 por ciento de hoteles de cuatro y cinco estrellas.
“El turismo de la ciudad representa el 18.75% del PIB nacional turístico y la participación del turismo en el PIB capitalino es aproximadamente del 9.1%, muy importante entonces como pilar de desarrollo económico”, señaló en conferencia de prensa al mencionar que las empresas de actividad turística de la capital son el 8.1% del total nacional de manera directa y conexa.
“Conexa quiere decir que los servicios no solamente son para los turistas, sino también para los habitantes”, explicó.
La actividad turística no solo beneficia a los visitantes, sino que también tiene un impacto positivo en la economía y el empleo. Actualmente, se mantienen activos 747 mil 380 empleos relacionados con el turismo, tanto formales como informales, lo que repercute positivamente en aproximadamente 1.6 millones de habitantes de la ciudad, directa e indirectamente.