El Gobierno local comentó que esta iniciativa, publicada el pasado viernes 28 de junio en la Gaceta Oficial de la CDMX; busca promover la creación y regeneración del espacio público en condiciones de calidad e inclusión
El jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, presentó la actualización del Manual de Normas Técnicas de Accesibilidad, cuyo objetivo es eliminar “progresivamente” las barreras del entorno físico que impiden el acceso y uso de los espacios para las personas que transitan por la ciudad.
En conferencia de prensa, comentó que esta iniciativa fue publicada el pasado viernes 28 de junio en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México; su intención, precisó, es promover la creación y regeneración del espacio público en condiciones de calidad e inclusión.
“Promover que los proyectos de edificación de obras consideren, desde su concepción, la accesibilidad como parte integral”, apuntó.
El mandatario local aseguró que incluyen especificaciones técnicas que toman en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad motriz, sensorial e intelectual, así como de la población con movilidad limitada, como personas adultas mayores o mujeres embarazadas, personas de talla baja, niñxs, entre otras.
Presentamos las nuevas Normas Técnicas de Accesibilidad de la Ciudad de México para que todas las personas puedan disfrutar del espacio público como el Zócalo peatonal, edificios, parques, entornos y servicios públicos y privados.#GobiernoConAcentoSocial pic.twitter.com/amFAPSuk79
— Martí Batres (@martibatres) July 1, 2024
Diseñado con precisión
El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Inti Muñoz, señaló que con esta actualización se deroga el manual de 2016. Además, comentó que para este nuevo proyecto intervinieron lxs expertxs del Consejo Asesor del Espacio Público, órgano conformado por la dependencia, así como urbanistas, arquitectxs, historiadorxs y científicxs sociales.
Agregó que las nuevas Normas Técnicas son vinculantes, por lo que sus criterios deben ser acatados por arquitectxs, ingenierxs y desarrolladores inmobiliarios a la hora de diseñar las formas de accesibilidad en nuevas construcciones:
“Este Manual tiene una precisión técnica que no deja lugar a confusiones y que obliga a que haya continuidad entre las medidas que garantizan la accesibilidad en la vía pública y las que deben de existir dentro de una construcción”, indicó Muñoz.
La integrante del Consejo Asesor del Espacio Público, Taide Buenfil Garza, destacó la participación de la sociedad civil en la redacción de las nuevas normas técnicas, cuyo proceso inició en 2021, ya que indicó que es la unión de todos los sectores y dijo que recoge las necesidades de las personas.
Añadió que la accesibilidad es indispensable para gozar de otros derechos, por lo cual destacó la actualización de las normas técnicas.
“Podemos hablar del derecho a la educación, el derecho al trabajo, el derecho a la salud, al ocio, a la recreación, pero para ejercer esos derechos tenemos que poder llegar, entrar, disfrutar y vivir el espacio, y salir; y esto es incluyendo el transporte, el salir de mi casa y poder llegar; el derecho a la vivienda. O sea, la accesibilidad se convierte en este derecho llave para poder ejercer los derechos”, dijo Buenfil.