Foto: Shutterstock

Adiós a la comida chatarra en las escuelas

Por: Redacción

Compártelo en tus redes...

Sheinbaum presenta plan para sacar la comida chatarra de las escuelas

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, dijo que el gobierno de México trabajará para la reducción de alimentos chatarra en las escuelas, con el fin de promover buenos hábitos alimenticios en la comunidad estudiantil.

La iniciativa Vida Saludable, buscará implementar acciones para la prohibición de alimentos poco nutritivos, como papitas, refrescos y todo tipo de comida chatarra, en las instituciones académicas, con el objetivo de bajar los índices de obesidad en el país, este programa se encontrará bajo la dirección de la presidenta Claudia Sheinbaum.

El acuerdo entrará en vigor a partir del próximo 29 de marzo de 2025, como una norma obligatoria para las 258 mil 689 escuelas de todos los niveles (básica, media superior y superior) que conforman el Sistema Educativo Nacional.

“En el periodo neoliberal no les preocupó esta situación, al contrario se promovió la venta de estos productos. Hubo campañas contra el hambre, que la promovían las empresas que producen estos alimentos chatarras. El modelo neoliberal convirtió en mercancía los derechos como la educación, la salud y la alimentación”, dijo Mario Delgado.

Entre los lineamientos de la iniciativa de Vida saludable se encuentran el impedir la venta de alimentos ultra procesados y de bajo nivel nutricional en espacios escolares, promover el consumo de agua natural, capacitar a las autoridades y personal responsable de las cooperativas escolares, priorizar el consumo de alimentos locales y de temporada.


Además, se emitirá una estrategia de comunicación para públicos objetivos con información preparada para cada uno de los sectores de las dependencias, también se impartirán diplomados y cursos especializados para los docentes con la colaboración de autoridades gubernamentales como la SEP, IMSS e ISSTE y finalmente promover actividad y práctica deportiva.