¡Adiós a los anuncios en azoteas! El gobierno de la CDMX retira 1,298

Por: Jorge Almazán
Compártelo en tus redes...

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda explicó que este tipo de anuncios fueron prohibidos en la Ley de Publicidad Exterior, aprobada en mayo de 2022, pues representaban un riesgo para los inmuebles

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Inti Muñoz, anunció que desde hoy la CDMX está “completamente libre” de anuncios espectaculares instalados en las azoteas de edificios y viviendas, luego de retirar mil 298. 

En conferencia de prensa, explicó que este tipo de anuncios fueron prohibidos en la Ley de Publicidad Exterior, aprobada en mayo de 2022, pues representaban un riesgo para los inmuebles.

Señaló que el 90.5% fueron retirados voluntariamente; el 6.2% por el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) en coordinación con la Seduvi; mientras que el 3.3% por medio de exhortos. 

“Hemos generado el ahorro de 268 millones 400 mil pesos al erario público, a partir de la implementación de esta política pública”, dijo.

Añadió que derivado de estas acciones también se han retirado 7 mil 788 toneladas de estructuras metálicas de las azoteas de los edificios, así como 117 mil metros cuadrados de lámina y materiales que obstruían el paisaje urbano.

Mencionó que esta conclusión da pie a continuar con la aplicación de la Ley de Publicidad Exterior, que también implica el ordenamiento de 900 anuncios espectaculares autosoportados (estructuras tubulares que van al piso) y de vallas publicitarias.

“Después de casi 10 años, los que van de 2015 a la fecha en que se detuvo el pago de derechos por concepto de licencias, lo que estamos logrando es que ahora todas las empresas de publicidad exterior, por cada medio publicitario legal que permanezca o por alguna nueva modalidad en materia de publicidad exterior, deberán obtener una licencia y pagar los derechos correspondientes por metro cuadrado a la Ciudad de México. 

Estimamos que en este primer año, antes de que termine este año 2024, habrá ya una recaudación de 100 millones de pesos por concepto de pagos de licencias, que se había dejado de recibir y esto se irá incrementando”, explicó.