Tomar fotos a menores de edad puede abrir la puerta a cibercriminales ya que podrían intuir horario y colegio del infante
A través de un comunicado la Policía Cibernética de las SSC sugirió no publicar en redes sociales fotografías del regreso a clases que muestren el rostro o los alrededores de las niñas y niños ya que sería un riesgo para su seguridad, además de la posibilidad de ser tomadas para fomentar el bullying.
Con el regreso a clases las actividades virtuales aumentan, lo que representa para los padres de familia darle mayor atención a las actividades, estar pendientes sobre los sitios en los que navegan y darle el siguimiento a cualquier situación para evitar ser víctimas de algún delito.
“Es importante que las madres, padres y/o tutores expliquen a los menores los riesgos que existen al navegar en la red pública de Internet; hacerles saber que no todo lo que se ve en la web es real o la información es verídica; recomendarles el uso de apodos o nicknames en foros o chats; y supervisar las actividades que los menores hacen en la red”, mencionó el comunicado.
TE PUEDE INTERESAR CIBERESTAFAS POR WHATSAPP: RIESGO EN LÍNEA
¿Qué recomienda la Policía Cibernética para prevenir?
La Policía Cibernética recomienda establecer tiempos de conexión para realizar las actividades educativas; en caso de tener alguna videoconferencia escolar no compartir los enlaces con personas ajenas; colocar los filtros de seguridad en las cuentas de redes sociales, así como en las aplicaciones de mensajería instantánea; y estar en constante comunicación con los maestros.
“Configurar sistemas de control parental; descargar y actualizar antivirus en todos los dispositivos electrónicos; utilizar contraseñas robustas y que sean diferentes a la que se usan en otras cuentas o aplicaciones que se conectan a internet; y establecer reglas sobre el tiempo de uso de los dispositivos electrónicos”, señala la autoridad.
Otra recomendación es crear un correo electrónico para usarlo únicamente en actividades escolares, donde la madre, el padre o el tutor al que el padre tengan acceso y pueda revisar de forma cotidiana. Una alternativa también sería explicar y hablar sobre los riesgos que existen en internet; es importante inculcarles el cuidado de su identidad cuando naveguen en la red y explicar el impacto que una publicación o comentario en línea puede tener.
¿Cómo puedo contactar a la Policía Cibernética?
La Unidad de Policía Cibernética está disponible las 24 horas a través del número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086, en correo electrónico y en las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.
Fotografía: cortesía