ALERTAN EN CDMX POR ESTAFA DE “INFLUENCERS” EN REDES SOCIALES

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Exhortan a los cibernautas a invertir sus ganancias en criptomonedas y para ello envían un enlace que dirige a una página apócrifa. 

La Policía Cibernética de la SSC alertó a la población para no caer en engaños a través de redes sociales y mensajería instantánea en las que se pide dar “me gusta” o suscribirse a canales de videos de artistas a cambio de comisiones económicas. 

Mediante acciones de monitoreo y patrullaje en internet, se identificó que varios usuarios recibieron mensajes de números extranjeros de supuestas agencias que ofrecen trabajar en campañas para aumentar el alcance en plataformas de “influencers”. 

La dependencia explicó que primero piden dar “me gusta” a videos y compartir con los supuestos reclutadores la evidencia; en las siguientes exhortan a los cibernautas a invertir sus ganancias en criptomonedas y para ello envían un enlace que dirige a una página apócrifa. 

Entre los ciberdelitos que más se suscitan derivado de esta práctica son las siguientes: 

• Phishing: dónde los estafadores pueden enviar mensajes que parecen provenir de empresas legítimas para robar información personal como contraseñas, números de tarjetas de crédito o datos bancarios.

• Ofertas falsas: ofrecen productos, servicios o trabajos atractivos a precios demasiado bajos para atraer a las personas a realizar pagos anticipados, pero luego nunca entregan lo prometido.

• Suplantación de identidad: los estafadores pueden hacerse pasar por un amigo o familiar y solicitar dinero o información confidencial.

• Loterías o premios falsos: pueden enviar mensajes diciendo que has ganado un premio y solicitar información personal o dinero para reclamarlo.

• Mensajes urgentes de desconocidos: pueden enviar mensajes diciendo que un familiar está en peligro o necesita ayuda urgente, buscando obtener dinero de manera rápida y sin pensar.

¿Cuáles son las recomendaciones de la SSC?

• No hacer clic en enlaces desconocidos o proporcionar información personal a través de mensajes no verificados. 

• No realizar pagos anticipados sin verificar la autenticidad de la oferta o el vendedor. 

• Verificar la identidad del remitente antes de responder a mensajes urgentes o solicitudes inesperadas. 

• Mantenerse informado sobre las estafas comunes y las técnicas que utilizan los estafadores.

• Utilizar bloqueo y denuncia en las aplicaciones de mensajería para reportar mensajes sospechosos o de phishing.

Fotografía: cortesía