El programa Altépetl Bienestar ha mejorado la vida de los habitantes del Suelo de Conservación mediante cinco componentes
La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México dio a conocer que de 2019 a la fecha, el programa Altépetl Bienestar logró la reactivación de 4 mil 500 hectáreas de tierras ociosas del Suelo de Conservación que existían en 2016, según datos del Inegi.
“Con el propósito de mantener y proteger la riqueza natural y biológica de la ciudad, reunida en más de 88 mil hectáreas del Suelo de Conservación, la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural ha destinado más de 5 mil millones de pesos para beneficiar a 64 mil 229 productores agrícolas, ejidatarios, comuneros y profesionistas”, dijo la dependencia.
La ejecución de este programa es llevada a cabo por la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR), que opera sobre cinco pilares fundamentales: Bienestar para el Bosque, Bienestar para el Campo, Sembrando Vida Ciudad de México, Desarrollo de capacidades para el bienestar rural y Facilitadores del Cambio.
Estos recursos no solo han transformado la vida de miles de productores agrícolas, ejidatarios y comuneros, sino que también han generado nuevas oportunidades de empleo y han fortalecido la relación entre las comunidades locales y su entorno ambiental.
El programa Altépetl Bienestar fomenta prácticas sostenibles como la agroforestería, la apicultura y la agricultura en pequeñas superficies para floricultura y horticultura protegida.