Las autoridades capitalinas tomaron esta decisión tras los incidentes suscitados en Madero 20 y El Perro Salado Bar, ambos en la alcaldía Cuauhtémoc, donde vendían alcohol a menores de edad
El jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, anunció operativos permanentes en bares y centros nocturnos, luego de que en una semana se clausuraron dos establecimientos en la alcaldía Cuauhtémoc, los cuales vendían alcohol a menores y no cumplían con medidas de protección civil.
“Quiero reiterar un llamado a los empresarios que tienen establecimientos recreativos de este tipo, a que cumplan estrictamente con la normatividad y que no nos obliguen a vernos en la necesidad de aplicar sanciones”, señaló en conferencia de prensa al puntualizar que la “prioridad” es defender la integridad de lxs jóvenes.
Indicó que tras los incidentes suscitados en Madero 20 y El Perro Salado Bar, la Secretaría de Gobierno y el Instituto de Verificación Administrativa sostuvieron reuniones con lxs dueñxs de los lugares para informarles de las sanciones correspondientes.
“Son cosas delicadas, no es simplemente violación a una norma administrativa. Vamos a tomar medidas rigurosas, ejercer todo el peso de la ley contra aquellos que incurran de manera irresponsable en este tipo de prácticas”, advirtió el mandatario capitalino.
Señaló que también el gobierno local mantendrá el programa La Noche es de Todos que contará con la colaboración de las estrategias Los Jóvenes Unen al Barrio y Barrio Adentro, que son parte del Instituto de la Juventud local.
¿Qué pasó en Madero 20 y El Perro Salado Bar?
El pasado viernes 7 de junio, autoridades de la CDMX informaron que un bar ubicado en el número 20 de la calle Madero permitió llevar a cabo una fiesta con más de mil jóvenes, superando el aforo establecido.
El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) reportó que ocho menores estaban en estado de ebriedad, los cuales no fueron trasladados a un hospital. En esa ocasión, el mandatario capitalino, Martí Batres, afirmó que emprenderían acciones penales en contra del establecimiento.
El otro caso se suscitó el 14 de junio cuando alrededor de 500 jóvenes fueron desalojados del El Perro Salado Bar, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, donde vendían bebidas alcohólicas, así como otras sustancias a menores de edad.
De acuerdo con el reporte policial, vecinxs de la calle Xocongo hicieron un llamado a las autoridades por el ruido que había en el lugar. Al llegar, se percataron del sobrecupo en el inmueble, así como de personas intoxicadas.