En el Plan Integral del Centro Histórico 2023-2028, Martí Batres destacó los seis ejes que son habitabilidad, economía, patrimonio, movilidad, ciudadanía y fortalecimiento interinstitucional
El gobierno capitalino dio a conocer que las acciones emprendidas en el Centro Histórico durante 2023 han permitido la apropiación cultural de ese espacio público.
Entre las actividades “fundamentales” para su “transformación”, destacó la recuperación del mural Sueño de una tarde de domingo en el Callejón del Cuajo, ubicado en el corredor cultural Regina; el impulso de la memoria histórica con la develación de la escultura Pancho Villa, revolucionando Madero; y el rescate de la famosa Plaza Garibaldi, con la renovación de sus espacios y la instalación de un quiosco.
Durante el Quinto Informe de Actividades de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), el mandatario local, Martí Batres, resaltó los seis ejes que tiene el Plan Integral de Manejo del Centro Histórico 2023-2028: habitabilidad; economía y turismo; patrimonio histórico y cultural; movilidad y funcionalidad urbana; y fortalecimiento interinstitucional.
El mandatario dijo que garantizó el derecho a la libre manifestación y la cultura, resaltó la importancia del Zócalo como espacio cultural accesible para todos. El Coordinador General de la ACH, José Manuel Oropeza Morales, detalló las acciones realizadas en 2023, desde atención ciudadana hasta impulso de vivienda digna y cultura cívica.
En cuanto a regulación urbana, destacó la detección y seguimiento de obras irregulares, y promovió la cultura de Protección Civil a través del Centro Histórico Resiliente. Señaló la creación de la Red de Mujeres Constructoras de Paz del Centro, para abordar la equidad de género y prevenir la violencia.
Batres informó que hubo 2 mil 496 intervenciones en regeneración urbana, incluyendo reparaciones y mantenimiento de infraestructura. El mensaje final reiteró que el Centro Histórico pertenece a toda la nación y humanidad, y que los avances son fruto del diálogo y la atención a las necesidades de la comunidad.
El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Ruiz Suárez, y el coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas, destacaron la importancia del trabajo en el Centro Histórico como vital para la vida cotidiana y el desarrollo económico, cultural y social de la capital y el país.