La Sedesa recomendó a los padres acudan a centros de salud para obtener un diagnóstico, en caso necesario, sean referidos a la Clínica de Autismo
La Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) informó que la Clínica de Autismo, ubicada en la calle Camarones 485 de la colonia Sindicato Mexicano de Electricistas, atiende de manera gratuita a menores con diversos trastornos de neurodesarrollo, como es el Síndrome de Asperger, que afecta las áreas sociales y de comunicación.
La dependencia dijo que para atender a más de 60 niños diariamente, desde meses de nacidos hasta los 17 años, se dispone de un equipo multidisciplinario que incluye psicólogos, psiquiatras, terapeutas de lenguaje y masoterapeutas. Recomendó a los padres acudan a centros de salud para obtener un diagnóstico y, en caso necesario, sean referidos a la Clínica de Autismo.
Entre los signos del síndrome se encuentran problemas para entender las emociones de los demás, dificultades con el lenguaje corporal y evitación del contacto visual. Valdés explicó que cada paciente recibe un tamizaje inicial para identificar sus necesidades y áreas de mejora, brindándoles el apoyo adecuado para su desarrollo.
Aunque el Síndrome de Asperger no tiene cura, se destaca que es controlable mediante terapias que buscan la integración social y la independencia de los niños. Gracias a los tratamientos recibidos, muchos niños logran adaptarse mejor al entorno escolar y social, superando obstáculos y mejorando su comunicación.