Se registró un hundimiento de 80 centímetros en un tramo entre las estaciones Pantitlán y Puebla.
“Los usuarios no tienen de qué preocuparse pues la estructura y la operación es segura”, declaró el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón, luego de que se registrara un hundimiento de 80 centímetros en un tramo entre las estaciones Pantitlán y Puebla de la Línea 9.
Esta línea lleva 36 años de operación y meses enteros de trabajos de reparación, por lo que el director aseguró que, una vez que se reanude el tramo de la Línea 1, correspondiente a las estaciones Pantitlán-Balderas, se cerrará de Pantitlán a Velódromo de la Línea 9 para realizar estas reparaciones.
Aseguró que la Línea 9 está en una zona lacustre, es decir, en un cuerpo de agua, y por eso ha presentado el hundimiento de 80 centímetros, a diferencia de otros tramos donde sólo es de 8 a 10 cm, por lo que se hizo un reforzamiento, una redundancia de reclutamiento de la estructura, donde se colocaron 72 tensores y 22 puntuales, lo cual hace que la capacidad de carga de esta estructura sea 100% redundante, es decir, sobre la estructura que es segura actualmente se reforzó en 100%.
También añadió que se cambiaron 520 durmientes en la salida de la terminal de la Línea 9 hacia la dirección Velódromo, en la estación Puebla.
“Ahí cambiamos los durmientes y 20 juntas aislantes, revisamos y calibramos los aparatos de día, tres aparatos de vida, que hay en esta zona, la sustitución de más de 2 mil metros cúbicos de balasto en la zona de aparatos de día, aislantes y se hicieron rectificaciones”, con lo que afirmó que, “tanto la estructura como la operación son absolutamente seguras para los trenes y para nuestros usuarios y estamos atentos todos los días con permanencias de compañeros de transportación compañeros de vías de señalización en Pantitlán, día y noche”.
A partir del 2 de septiembre, abundó, inicia el retiro paulatino del boleto magnético para acceder al Metro, para dar paso exclusivamente a la tarjeta de Movilidad Integrada (MI), aunque actualmente el 70% de los viajes se validan a través de la tarjeta de Movilidad Integrada, en tanto el 30% restante se realiza con boleto magnético.
Las primeras líneas en la que entrará en vigor son la 4, que corresponde a Santa Anita-Martín Carrera, y la 6, entre Martín Carrera-El Rosario, que usan 80 mil y 130 mil usuarios al día. Además también se sustituirán en toda la red mil 548 torniquetes y 870 validadores en 70 estaciones.
Fotografía: Cuartoscuro