El jefe de Gobierno destacó una reducción de 64 por ciento, comparada con el mismo mes de 2019
El jefe de Gobierno, Martí Batres, destacó que con la estrategia de seguridad de cuatro puntos (atención a las causas, más y mejor policía, inteligencia e investigación, así como coordinación) se redujeron los delitos de alto impacto en 64%.
“Pasamos de 145 delitos en enero de 2019 a 52 delitos cometidos en enero de 2024”, expuso el mandatario local. Durante la presentación del informe de seguridad de enero de 2024, añadió que las alcaldías que actualmente presentan el menor número de delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes son Milpa Alta, Cuajimalpa, Xochimilco, Tláhuac y Gustavo A. Madero.
En materia de homicidios dolosos, señaló que en 2019 había un promedio diario de 4.4 víctimas, mientras que en enero de 2024 fueron 1.8, es decir, una baja del 58%. Respecto al robo de vehículos con violencia, dijo que antes eran 13.3 casos diarios y hoy 3.7, que representa menos 72%.
El informe destaca que esta tendencia a la baja se refleja en todas las 16 Alcaldías de la Ciudad de México, lo que ha contribuido a una disminución en la percepción de inseguridad entre los ciudadanos. La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana muestra una reducción significativa de 27.6 puntos porcentuales en la percepción de inseguridad desde el cuarto trimestre de 2018.
Batres también comparó los resultados de seguridad de la Ciudad de México con los de otras entidades, resaltó el caso de Guanajuato, donde los índices delictivos son considerablemente más altos.
El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García Dobarganes, detalló que los delitos de alto impacto, como homicidio doloso y robo de vehículos, han alcanzado los niveles más bajos de incidencia desde que se comenzaron a medir en 1997.
Ulises Lara López, en ejercicio de la suplencia en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, destacó el aumento en el porcentaje de prisión preventiva y la disminución en la incidencia del homicidio doloso, acompañada de un incremento en las vinculaciones a proceso y órdenes de aprehensión.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, subrayó los logros en la detención de presuntos delincuentes y la desarticulación de células criminales, así como las acciones operativas conjuntas con otras entidades gubernamentales.
Vázquez también resaltó el éxito del Programa “Salvando Vidas”, que ha llevado al decomiso de un gran número de motocicletas infractoras desde su implementación.