El jefe de Gobierno resaltó que en los últimos seis años se rebasaron las cifras acumuladas desde la creación de este programa en 2003 y hasta 2018; aumentó tres veces la colocación de créditos en promedio cada año
El jefe de Gobierno, Martí Batres, encabezó la décima entrega de este año y última de la actual administración, de Créditos del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso), en donde se otorgaron 3 mil 495 créditos a microemprendedores por un monto total de más de 35 millones de pesos, impulsando y fortaleciendo los negocios en la Ciudad de México.
Batres informó que en la actual administración, la autorización de créditos promedio aumentó tres veces, al cerrar el sexenio con un total de 276 mil 439 financiamientos otorgados por un monto de 2 mil 769.4 millones de pesos, números que rebasan a todo lo entregado desde la creación del programa y hasta 2018.
“En 2003 se creó el programa y del 2003 al 2018 se entregaron 234 mil créditos, pero nada más en este sexenio se entregaron 276 mil, o sea que en este sexenio se entregaron más microcréditos que todos los entregados desde que se creó, hasta que se terminó la administración pasada, lo cual quiere decir que se aumentó en tres veces la colocación de créditos en promedio cada año”, resaltó.
Desde la explanada de la Alcaldía Iztacalco, el mandatario señaló que al apoyar a los microempresarios se activa la economía desde abajo y se genera bienestar: “Se pensó que para el desarrollo económico había que darle el dinero a las grandes empresas y que de ahí iban a bajar los recursos para todos y eso no sucedió, entonces lo que se hizo fue fomentar la desigualdad”.
Martí Batres dijo que apoyar a las personas de bajos ingresos para abrir sus negocios es un acto de justicia social y una medida fundamental, debido a que 80 por ciento de los empleos son generados por micro, pequeñas y medianas empresas.
“Hay muchas medidas económicas que se echaron a andar en la época neoliberal y provocaron mucho desempleo, mucha pobreza y nosotros pensamos que no debe separarse la economía de lo social, sino que la economía debe tener rostro social, acento social y debe procurar la justicia. Eso es lo que estamos haciendo el día de hoy al realizar esta última entrega de nuestra administración”.