La iniciativa de reformas tiene el objetivo de frenar el aumento excesivo en las rentas de la Ciudad de México
El jefe de Gobierno, Martí Batres, anunció que enviará al Congreso de la Ciudad de México una serie de reformas para modificar la Ley de Vivienda y el Código Civil, a fin de frenar el aumento excesivo de las rentas en la vivienda.
“Esta iniciativa responde a un planteamiento que hemos hecho desde hace algunas semanas, recoge propuestas que se han presentado en los foros y somos conscientes de que este es solamente el inicio de un debate que va a seguir y de un proceso que tendrá que abordarse con mayor profundidad en los años venideros”, comentó en conferencia de prensa.
El mandatario explicó que una de las modificaciones que se plantean es que el incremento de las rentas nunca sea por arriba de la inflación; además, se buscará establecer un registro digital de contratos de arrendamiento, de autorización inmediata, para dar certidumbre tanto al dueñx del inmueble como al inquilinx.
En la conferencia el jefe de Gobierno señaló que en la Ciudad de México los precios de las rentas han aumentado de manera excesiva en los últimos años, este fenómeno ha afectado a más de un millón de personas que son arrendatarias de una vivienda.
Los aumentos desmedidos de las rentas han generado varios efectos como especulación inmobiliaria, gentrificación y expulsión de las comunidades de su lugar de vivienda.
De acuerdo con el Inegi, la razón por la que la gente renta, es porque no tiene los recursos para acceder a un crédito hipotecario para comprar una casa o departamento. Una de las propuestas de reforma busca que el incremento de la renta nunca sea mayor a la inflación reportada por el Banco de México en el año anterior, respecto a la cantidad pactada como renta mensual.