Clara Brugada presenta iniciativa para la licencia permanente en CDMX, de aprobarse la iniciativa, el trámite se podrá realizar a partir de noviembre
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, envió al Congreso capitalino una iniciativa de reforma al Código Fiscal local para establecer como un derecho la expedición de la licencia de conducir permanente.
En conferencia de prensa explicó que en caso de aprobación, el trámite para conductorxs de vehículos particulares iniciará en noviembre próximo y concluirá en diciembre de 2025.
Detalló que el documento tendría un costo de 1,500 pesos y todos los recursos obtenidos por este concepto los administrará un fideicomiso público para financiar obras de infraestructura de transporte, movilidad no motorizada y de un programa de seguridad vial.
La mandataria precisó que lxs automovilistas que ya tengan su licencia podrán tramitar el nuevo plástico de forma automática, mientras quienes lo hagan por primera vez bajo la modalidad permanente, deberán aplicar un examen para obtenerla, que es sólo teórico.
“Este examen se llevará a cabo puede ser de manera digital y también asesorados y guiados desde los módulos”, explicó la jefa de Gobierno.
El secretario de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Juan Pablo de Botton, dijo que se estima que de noviembre de 2024 a diciembre de 2025 se emitan alrededor de 800 mil a un millón de licencias permanentes, lo que sería prácticamente el doble de la cantidad de licencias que se emiten cada año actualmente.
¿En dónde se podrá tramitar?
Si se aprueba esta iniciativa, el trámite podrá realizarse en todos los módulos de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México y si hay mucha demanda, se habilitarán módulos en las sedes de los Pilares y las Utopías.