Implementan Operativo Basílica de Guadalupe para recibir a 12 millones de peregrinos
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, anunció la implementación del Operativo Basílica de Guadalupe 2024, con la participación de 11,264 servidores públicos de 16 dependencias capitalinas. Este dispositivo busca garantizar la seguridad y el bienestar de los 12 millones de visitantes esperados en la Basílica del 6 al 15 de diciembre, y generar una derrama económica estimada en 20 mil millones de pesos.
“Es muy importante que este operativo brinde condiciones de seguridad, salud, infraestructura y apoyo social para recibir a los peregrinos de la mejor manera”, expresó Brugada. Como parte de estas acciones, se habilitará un Sendero Seguro de casi 5 kilómetros en la Calzada Guadalupe y el perímetro de la Basílica, que será inaugurado el próximo 6 de diciembre.
El secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, informó que se instalará un comedor popular, se repartirán más de 3 mil cobijas y se desplegarán 200 médicos y enfermeras. Asimismo, habrá orientación legal a través de 14 defensores de oficio y jueces cívicos, además de intérpretes de lenguas originarias y voluntarios del Instituto de la Juventud.
En términos de seguridad, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, detalló que participarán 6,050 policías con el apoyo de 251 vehículos, 40 camionetas, 53 motocicletas, 2 drones, 8 ambulancias y 2 helicópteros. Las principales avenidas de tránsito de peregrinos, como Insurgentes, Ignacio Zaragoza y Calzada de Tlalpan, estarán monitoreadas para garantizar la movilidad y la integridad de los asistentes.
Por otro lado, el secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto Luviano, explicó que en el Camino de Mujeres Libres y Seguras se colocarán 1,469 luminarias led y se realizarán trabajos de mejoramiento en banquetas, asfalto y zonas con plantas de ornato como nochebuenas. Además, se pintarán 15 mil metros cuadrados de fachadas y se instalarán 1,200 metros cuadrados de murales.
La secretaria de Turismo, Alejandra Frausto Guerrero, destacó la instalación de módulos de información en inglés, francés y lenguas indígenas, para orientar a lxs visitantes sobre sitios de interés, gastronomía y actividades. Subrayó que la Ciudad de México es el principal destino religioso del mundo, comparado únicamente con el Vaticano.
En tanto, el alcalde de Gustavo A. Madero, Janecarlo Lozano Reynoso, anunció la instalación de 250 baños portátiles, 16 pipas de agua y la distribución de La Guía del Peregrino, un recurso diseñado para orientar a los visitantes en su recorrido hacia la Basílica.
Este operativo integral busca atender las necesidades de los millones de peregrinos y visitantes, reafirmando el compromiso del gobierno capitalino de garantizar su seguridad y comodidad durante las celebraciones religiosas en honor a la Virgen de Guadalupe.