Clara Brugada entrega primeros apoyos del programa MERCOMUNA para fortalecer la economía familiar
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, dio inicio esta mañana al programa social Mercado, Comunidad, Alimentación y Abasto (Mercomuna), con la entrega de los primeros 20 mil apoyos dirigidos a personas en situación de alta vulnerabilidad social. El programa tiene como objetivo beneficiar a un millón de personas en los próximos seis años y fortalecer la economía familiar y comunitaria.
“Con este programa apoyamos a quienes más lo necesitan y también reactivamos la economía local. Es uno de los programas más exitosos,” destacó Brugada durante la entrega en el Zócalo capitalino.
El programa consiste en la entrega de vales de despensa con un valor de mil pesos, que podrán ser utilizados para adquirir productos de la canasta básica en mercados públicos, comercios y tiendas locales de colonias, barrios y pueblos originarios de la Ciudad de México. Estos vales podrán canjearse hasta el 31 de enero de 2025.
Brugada recordó que Mercomuna nació durante la pandemia de Covid-19 para apoyar a las familias en Iztapalapa y ahora se extenderá a nivel ciudad. En esta primera etapa, el programa beneficiará a 20 mil personas, de las cuales el 75% son mujeres. A partir de 2025, se buscará ampliar la cobertura para alcanzar la meta de un millón de beneficiarios en los próximos seis años.
La mandataria capitalina subrayó que Mercomuna es un programa “antidespensa” porque permite libertad de elección a los beneficiarios. “Los vales funcionarán como una moneda local que podrán usar para comprar carne, pollo, verdura, abarrotes o lo que necesiten. Es un impulso directo a la economía del barrio”, afirmó.
Brugada invitó a los comercios locales a sumarse al programa. Hasta el momento, ya hay 6 mil 500 negocios registrados, los cuales estarán identificados con una calcomanía que permitirá a los beneficiarios saber dónde pueden usar los vales. Los comerciantes, posteriormente, podrán cambiar los vales por recursos económicos.
Por su parte, María Luisa Albores González, encargada de Alimentación para el Bienestar del Gobierno de México, destacó que Mercomuna da continuidad a las políticas sociales de apoyo a los más desfavorecidos impulsadas inicialmente por Andrés Manuel López Obrador y profundizadas por Claudia Sheinbaum. Al cierre del evento, Brugada reiteró: “¡Que viva el comercio local, los mercados públicos y las comunidades de la Ciudad de México!”.