Foto Cortesía

 Brugada instala Cabildo de la Ciudad de México

Por: Redacción

Compártelo en tus redes...

La mandataria capitalina dijo que este órgano servirá para solucionar, en coordinación con las demarcaciones, asuntos prioritarios en materia de agua, movilidad, bienestar, finanzas, igualdad, entre otros; el Cabildo sesionará cada dos meses

La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó la instalación formal del Cabildo de la Ciudad de México y aseguró que este espacio, único en México, servirá para trabajar de manera coordinada con las y los titulares de las 16 alcaldías en resolver los temas prioritarios de la capital, en favor de la ciudadanía.

La mandataria capitalina dijo que este órgano servirá para solucionar, en coordinación con las demarcaciones, asuntos prioritarios en materia de agua, movilidad, bienestar, finanzas, igualdad, entre otros; el Cabildo sesionará cada dos meses

“En el Gobierno de esta Ciudad siempre habrá la voluntad de trabajar conjuntamente para el bienestar de sus habitantes, porque gobernar es servir y este órgano cumplirá cabalmente con sus funciones y abordará los asuntos principales de la ciudad, como son el agua, los servicios públicos, la movilidad, la vivienda, las finanzas públicas, la justicia territorial, los cuidados, bienestar social e igualdad, aquí será un espacio para acordar los grandes temas territoriales de la capital”, resaltó.

En su calidad de presidenta del Cabildo, la mandataria capitalina dijo que las fronteras administrativas de las demarcaciones no son un obstáculo para la prosperidad y para lograr acuerdos, por lo que llamó a alcaldesas y alcaldes a caminar juntos por la transformación de la Ciudad de México.

“La ciudad es la casa de todas y todos y esta Ciudad de México es una ciudad plural, y este Cabildo representa la pluralidad de la Ciudad de México, igual que otras instancias que tiene la propia ciudad, como es el propio Congreso de la Ciudad de México”, agregó.

Clara Brugada recordó los orígenes del Cabildo en la época colonial y destacó que fue un órgano en el que se defendieron las voces de los pueblos originarios y se planteó la necesidad de crear un gobierno independiente.

También fue símbolo de la autonomía de la Ciudad de México hasta que en 1929 quedó bajo la administración de la Presidencia de la República, lo que inició una lucha por los derechos políticos de las y los capitalinos hasta lograr la creación de la Constitución Política de la Ciudad de México en 2017.

“La creación del Cabildo –como todos sabemos– fue fruto de la Constitución Política de la Ciudad de México, aprobada en 2017. Algunos de acá fueron diputados constituyentes y cuando fui también legisladora constituyente, con algunos integrantes de este Cabildo, fuimos impulsores de esta figura de coordinación y diálogo entre dos órdenes de gobierno y esto es muy importante.

Este Cabildo es heredero del primer Cabildo de la ciudad. El Cabildo fue una de las instituciones más antiguas de nuestra ciudad y esto a pesar de que por casi 90 años fue suprimido del orden constitucional”, destacó.