Clara Brugada presentó un nuevo proyecto para optimizar el suministro de agua y regenerar los cuerpos hídricos de la capital y el Valle de México
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, encabezó la instalación del Gabinete de Agua para resolver el tema de la escasez en el Valle de México, en el cual participarán en sesiones periódicas autoridades federales, capitalinas, de los estados de México, Hidalgo y Morelos, así como las alcaldesas y alcaldes.
La mandataria capitalina explicó que su objetivo en cuanto al agua en la CDMX es : “lograr que la ciudadanía tenga acceso al líquido vital y modificar la gestión de abastecimiento en la capital, así como en la zona metropolitana, con un trabajo en coordinación con los tres niveles de gobierno”.
Además, Brugada dijo que solicitará a las alcaldías que identifiquen los problemas de infraestructura y fugas en sus localidades de manera puntual, para tener un plan específico para cada región y así el gobierno pueda trabajar en una solución inmediata.
“Tenemos que sustituir las redes de agua más viejas para evitar las fugas. Para trabajar en ello, vamos a contar con un Sistema C5 del agua, que nos va a permitir monitorear lo que ocurra con los reportes de fuga y resolverlos ese mismo día”, comentó.
Jose Mario Esparza, titular de la nueva Secretaría de Agua y Gestión Sustentable local, explicó que el proyecto implica el manejo de los recursos hídricos bajo criterios de sustentabilidad y sostenibilidad, a través del saneamiento, conservación y recuperación de los cuerpos de agua subterráneos y superficiales.
Señaló que para ello se establecerán indicadores de gestión de la red del líquido potable y drenaje, y a su vez evaluarán la información en materia hídrica, social y ambiental. El Gabinete tendrá acuerdos de seguimiento y fijarán plazos de compromiso. Además, utilizarán plataformas digitales para el monitoreo y resolución de reportes.