Brugada dijo que estos compromisos servirán para sacar de la pobreza extrema a 353 mil hogares
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, presentó la Carta de Principios contra la pobreza en la Ciudad de México que consta de 15 puntos para erradicar este problema. Destacan apoyos a la autonomía económica de las mujeres, atención especial a menores, combate a la brechas de desigualdad en las comunidades indígenas, entre otras acciones.
“Nuestra utopía es una ciudad libre de pobreza: esa es la gran tarea y presentamos estos 15 puntos que les hemos denominado “Carta de Principios contra la Pobreza”. Nuestro compromiso entonces es abatir la pobreza en todas sus formas y erradicar la pobreza extrema, el objetivo es construir territorios de derechos, de bienestar, libres de pobreza, a eso vamos en esta ciudad”, aseguró.
En el marco del del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la mandataria dijo que el primer compromiso es poner en marcha una política integral, intersectorial, universal, permanente, sostenida y progresiva para disminuir significativamente todas las formas de carencia y acabar con su expresión más lacerante y extrema.
Además, agregó que el Gobierno capitalino va a impulsar acciones para la autonomía económica de las mujeres y su empoderamiento, con la finalidad de alcanzar la igualdad sustantiva, mientras que el tercer compromiso es implementar un Sistema Público de Cuidados para redistribuir las tareas de cuidado entre el Estado, la familia y la sociedad, lo que permitirá atacar la pobreza de tiempo.
Brugada aseguró que su administración trabajará por el derecho de las infancias a un futuro libre de pobreza, a través del programa “Desde la cuna”, que incluye apoyo económico, seguimiento nutricional y de desarrollo a recién nacidos, así como medidas para terminar con la deserción escolar, el analfabetismo, y combatir el rezago.
“Combatiremos la feminización de la pobreza con políticas laborales justas, promoviendo la igualdad salarial, la conciliación de la vida laboral con la vida familiar; la educación y la formación profesional de mujeres y niñas; desde la primaria desarrollaremos programas especiales para garantizar futuro para nuestras niñas. La pobreza dejará de tener rostro de mujer, ese es nuestro objetivo”, resaltó.
La mandataria capitalina recordó que en los últimos años, los gobiernos de México y de la Ciudad de México lograron que 8.8 millones de mexicanxs salieran de la pobreza, de los cuales 800 mil corresponden a la capital.