El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, indicó que con esta iniciativa buscará combatir la corrupción inmobiliaria
El jefe de Gobierno, Martí Batres, firmó una iniciativa de reforma al Código Penal local con el objetivo de combatir la corrupción inmobiliaria, al reconocerla como delito y establecer sanciones de 10 a 20 años de prisión tanto para servidores públicos como para familiares y socios que participen; la iniciativa, según indicó, será discutida en el Congreso de la CDMX en el próximo periodo ordinario de sesiones.
Durante la presentación en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino señaló que se trata de la adición del Capítulo XV y el Artículo 276 Quater al Título Décimo Octavo del Libro Segundo del Código Penal. Añadió que el marco normativo actual cuenta con los elementos necesarios para perseguir otros delitos relacionados, como enriquecimiento ilícito y uso indebido de atribuciones, que han permitido sancionar a exfuncionarios de la alcaldía Benito Juárez.
En relación con los casos ya investigados, mencionó que dos servidores públicos aceptaron su responsabilidad, fueron sentenciados y devolvieron propiedades por un valor de más de 80 millones de pesos como parte de la reparación del daño. Además, señaló que el marco normativo actual tiene elementos para perseguir delitos relacionados, como enriquecimiento ilícito y uso indebido de atribuciones.
El secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, indicó que se está en revisión el marco legal de la Ciudad de México para desarrollar normas más eficaces. La iniciativa busca disuadir la formación de organizaciones corruptas dentro de la administración pública, combatir eficazmente la corrupción en todos los ámbitos del servicio público y contribuir a la transformación de la política inmobiliaria.
La propuesta busca establecer la vivienda digna y segura como un derecho fundamental y no como un objeto de especulación financiera. Ruiz Suárez enfatizó la importancia de cambiar la cultura política y la forma en que algunos sectores han utilizado el servicio público para enriquecimiento personal, promoviendo una visión donde los servidores públicos sirvan verdaderamente a la sociedad.
La presentación contó con la presencia del secretario de la Contraloría General, Juan José Serrano Mendoza, y el encargado de Despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López. La iniciativa será presentada al Congreso de la Ciudad de México durante el próximo periodo ordinario de sesiones para su discusión.