Buscan que comedores públicos y comunitarios sean un derecho constitucional en la CDMX

Por: Jorge Almazán
Compártelo en tus redes...

El jefe de Gobierno, Martí Batres, comentó que la iniciativa propone reformar el segundo párrafo del apartado C, numeral 2, del Artículo 9 de la Constitución Política de la Ciudad de México en materia de derecho a la alimentación

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, anunció que enviará una iniciativa al Congreso local para que el sistema de comedores públicos y comunitarios sea reconocido constitucionalmente como un derecho. 

“Elevar una política social a rango de ley busca consolidar un derecho que significa acceso general, universalidad, permanencia, ausencia de condicionamientos”, comentó en conferencia de prensa al agregar que ambos se desarrollaron en 2009. 

El mandatario local señaló que la iniciativa propone reformar el segundo párrafo del apartado C, numeral 2, del Artículo 9 de la Constitución Política de la Ciudad de México en materia de derecho a la alimentación.

Precisó que unas 200 mil personas acuden de manera regular a los comedores: “No siempre son las mismas; hay quienes acuden en algún momento de la semana, otros son usuarios permanentes”. 

Y recalcó: “Estamos llegando a unos 500 comedores, entre comunitarios y públicos; tenemos un sistema amplio en la ciudad. Este es uno de los mecanismos más importantes para ejercer el derecho a la alimentación”.