Estudiantes de educación media superior y superior brindarán atención educativa a más de 20 mil personas en situación de rezago a través del INEA y PILARES
La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX (Sectei) anunció que firmó un acuerdo con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la alcaldía Milpa Alta con el propósito de atender a más de 20 mil habitantes de esa demarcación en situación de analfabetismo y rezago educativo.
Según las autoridades, se utilizarán ocho sedes de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) en Milpa Alta para llevar a cabo servicios de alfabetización, educación primaria y secundaria proporcionados por el INEA.
Estos servicios contarán con el apoyo de estudiantes de educación media superior y superior, quienes participarán como parte de su servicio social en la asesoría educativa. Un total de 37 jóvenes del Tecnológico Nacional de México ya están registrados para participar en este programa en Milpa Alta.
La titular de la Sectei, Ofelia Angulo Guerrero, subrayó la importancia de considerar la educación como un tema prioritario y un derecho para todas las edades. Destacó que el compromiso de los estudiantes de instituciones educativas de nivel medio superior y superior permitirá atender a un mayor número de personas y elevar el nivel educativo en Milpa Alta.
Ixchel George Hernández, directora general del INEA, resaltó la colaboración y esfuerzos conjuntos para acercar la educación a la población a través de alianzas estratégicas. Enfatizó que el rezago educativo no es solo un problema numérico, sino una cuestión que afecta a personas que necesitan atención y apoyo.
Por su parte, la alcaldesa Judith Vanegas Tapia afirmó que la educación es el eje central en su programa de gobierno y una razón de ser en su administración. Invitó a los estudiantes a unirse a esta “cruzada educacional”, reconociendo su papel fundamental en el éxito del programa.
Jorge Santos Valencia, secretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Institucional del Tecnológico Nacional de México, expresó la convicción y compromiso de la institución para impulsar este proyecto. Destacó la importancia de la educación para fortalecer la formación integral del ser humano.