“Era inadmisible que esta colonia de Los Pedregales de Coyoacán llevara el nombre de un represor, por lo que ahora se honra al movimiento estudiantil del ’68, defensor de los principios de la Revolución Mexicana”, comentó Martí Batres
El jefe de Gobierno, Martí Batres, informó sobre el cambio de nombre a la colonia Nueva Díaz Ordaz, ubicada en la zona del Pedregal de la alcaldía Coyoacán, ahora será nombrada Estudiantes de 1968.
“Estamos en esta fase de los últimos días, concretando muchos de los compromisos que hicimos, y hace muchos meses planteamos que uno de nuestros propósitos era cambiarle el nombre a la colonia que se llama Nueva Díaz Ordaz en los Pedregales de Coyoacán”, señaló Batres.
El mandatario explicó que dentro de el marco de cambios simbólicos que ha acompañado su trabajo en el Gobierno de la Ciudad de México, iniciaron los procedimientos, desde hace meses, que incluyeron consultas y la parte técnica, la parte interna de Seduvi, la jurídica y todos los aspectos relacionados para poder tener este cambio.
“El día de hoy anunciamos el cambio de nombre de la colonia denominada hasta ahora colonia Nueva Díaz Ordaz, por el nombre, colonia Estudiantes de 1968, en la Alcaldía Coyoacán“, destacó el jefe de Gobierno.
“Lo hacemos porque recordamos y relatamos, volvemos a pasar por nuestros corazones a los estudiantes de 1968 y volvemos a proponer, junto con ese movimiento, que en este país reinen las libertades de expresión, de cátedra, de organización, de manifestación”, añadió.
También resaltó que la juventud de 1968 levantó las banderas de la libertad. Eran hombres y mujeres, jóvenes sincerxs, eran auténticxs, lo que aprendieron en sus libros deseaban verlo en la realidad, en la realidad de su vida, en la realidad de sus barrios, y descubrieron que el gobierno les reprimía, pisoteaba su libertad y, por lo tanto, era un gobierno represor e hipócrita.
“Era un gobierno represor porque usaba la violencia en contra de los jóvenes, era un gobierno hipócrita porque ese gobierno de Gustavo Díaz Ordaz no representaba la Revolución Mexicana que decía encarnar, no era fiel a los postulados de la Constitución nacida de la Revolución Mexicana” comentó el mandatario capitalino.