No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Tu salud es lo más importante. ¡Hazte chequeos, infórmate y protege tu bienestar!
El 9 de agosto es el Día nacional de la lucha contra el cáncer cervicouterino, por este motivo el Instituto del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a las mujeres y niñas, para realizarse, chequeos, estar informadas y cuidar su salud.
El cáncer de cuello de la matriz o cáncer cervicouterino, es el crecimiento anormal de las células que se encuentran en el cuello de la matriz. Al inicio las lesiones son tan pequeñas que no se pueden ver a simple vista y duran así varios años.
Cuando el cáncer está en una etapa avanzada se puede ver a simple vista en la exploración ginecológica o causar otras molestias, entre ellas, el sangrado anormal después de la relación sexual, entre los periodos menstruales o después de la menopausia, aumento del flujo de sangrado vía genital con mal olor, dolor de cadera y pérdida de peso.
Cuando apenas inicia, el tratamiento puede ser con cirugía quitando la matriz o con radioterapia y quimioterapia en los casos más avanzados.
Las mujeres más propensas a tener este tipo de cáncer son aquellas que:
- Iniciaron sus relaciones sexuales antes de los 18 años
- Han tenido más de 3 compañeros sexuales
- Han tenido más de 3 partos
- Fuman
- Tienen problemas de desnutrición
- Tienen infección por el virus del papiloma humano en el cuello de la matriz
¿Cómo preveneirlo?
Haciendo uso del preservativo o condón. También puede aplicarse la vacuna contra el virus del papiloma humano a niñas entre los 10 y 12 años o antes de que iniciar una vida sexual activa.