La presidenta de México dijo que su gobierno no tienen ninguna información sobre el reclutamiento de estudiantes para la producción de fentanilo
De acuerdo con un reportaje publicado por The New York Times, los cárteles mexicanos han comenzado a reclutar estudiantes de química de universidades locales como parte de su estrategia para consolidar su control en la producción de fentanilo.
En lugar de recurrir exclusivamente a sicarios o funcionarios corruptos, los grupos delictivos están buscando personal con conocimientos especializados que les permita mejorar la potencia de la droga y atraer a más consumidores.
Un “cocinero” de los laboratorios clandestinos entrevistado por el diario aseguró que necesitan a estos jóvenes para optimizar la producción del fentanilo. “Queremos hacerlo más fuerte y jalar más gente“, explicó.
La investigación también destaca que los cárteles buscan un objetivo aún más ambicioso: lograr la síntesis de precursores químicos, los compuestos esenciales para la fabricación de fentanilo. Esto les permitiría dejar de depender de las importaciones de estas sustancias desde China y consolidar su autonomía en la cadena de producción.
Según las autoridades estadounidenses, de conseguir este nivel de autosuficiencia química, los cárteles mexicanos entrarían en una nueva fase de la crisis del fentanilo. Esto incrementaría su control sobre una de las drogas más mortíferas y rentables de los últimos tiempos, representando un desafío aún mayor para las autoridades internacionales.
El reportaje de The New York Times arroja luz sobre cómo los cárteles están transformando su modelo operativo al incorporar talento académico, lo que podría tener consecuencias devastadoras para la salud pública y la seguridad global.
Ante esta publicación del periódico, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que su gobierno no tienen ninguna información al respecto e hizo una referencia a la popular serie de televisión Breaking Bad.
“Lo único que he visto es una serie de televisión de Estados Unidos, que de alguna manera muestra cómo un profesor de química y además, como si eso fuese bueno, se involucra en la producción y venta de droga”, declaró la presidenta.