Foto: @martibatres

CDMX aclara el cierre de tiendas chinas en Plaza Izazaga 89

Por: Redacción

Compártelo en tus redes...

En el inmueble se hacían trabajos de obra en una zona de monumentos históricos, sin las autorizaciones correspondientes de la Seduvi, además se detectaron varias irregularidades

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que el edificio ubicado en Izazaga 89 en la alcaldía Cuauhtémoc, donde se comercializaban diversos productos, fue clausurado el 11 de julio pasado por violaciones a la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.

En conferencia de prensa, el mandaario explicó que incumplía ciertos requisitos exigibles al ubicarse en el perímetro B y la Zona de Monumentos Históricos del Centro Histórico.

“Para empezar se realizaban trabajos de obra en una zona de monumentos históricos, sin las autorizaciones correspondientes de la Seduvi (Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda) y autoridades. También hay una irregularidad, porque tenemos ahí dos predios distintos, pero hay un solo inmueble que no tiene las autorizaciones para una fusión”, aseguró.

Martí Batres

Batres adelantó que se conformará una comisión para dar seguimiento al caso a fin de que las personas que utilizan el inmueble para actividades comerciales “cumplan plenamente con lo que marca la ley”. Esta instancia, explicó, la integrarán el Instituto de Verificación Administrativa, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como la Secretaría de Riesgos y Protección Civil.

Precisó que el cierre del establecimiento se derivó en respuesta de las autoridades a las denuncias ciudadanas y, a su vez, advirtió sobre el riesgo de sobrecarga debido al uso que se daba al edificio como bodegas.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Inti Muñoz, señaló que los predios dentro de la manzana donde se ubica Izazaga 89 son de uso de suelo comercial mixto y no permiten el uso como bodegas.

“Además de ser habitacional mixto, permite las oficinas y comercio minorista de bajo impacto, lo cual significa que el hecho de que haya estado siendo usado este edificio para comercio al mayoreo, como ellos mismos lo anuncian, lo difunden y, específicamente, como bodegas, es una violación a la ley, particularmente el uso como bodega”, aclaró.

El funcionario capitalino recordó que el uso como bodega quedó prohibido casi la totalidad de los inmuebles dentro de zonas de los perímetros A y B del Centro Histórico, y reiteró que el predio recientemente clausurado, también está registrado como Nezahualcóyotl 120 y al estar en el Perímetro B del Centro Histórico, debe contar con una autorización especial para cualquier obra.

“Toda intervención física, arquitectónica, modificación, arreglo, debe contar con un dictamen favorable, una autorización, tanto de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, a través de su Dirección de Patrimonio Cultural, Urbano y Espacio Público, como de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia”, señaló.

Asimismo, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa, informó que los cuatro programas internos de protección civil que el arrendador aportó tenían numerosas observaciones e inconsistencias, entre otras irregularidades en la materia, como la falta de salidas de emergencia, medidas de seguridad en relación al tema de incendios; es decir, ausencia de extintores y de la señalética necesaria en términos de protección civil.