La Dirección General del Registro Civil informó que llevó a cabo 108 cambios de identidad de género para personas mayores de 18 años y cinco para adolescentes de 12 a 17 años
La Dirección General del Registro Civil (DGRC) celebró el fin de semana, de manera colectiva, 146 matrimonios LGBTIQ+, al igual que 108 cambios de identidad de género para personas mayores de 18 años y cinco para adolescentes de 12 a 17 años.
“A partir de este momento surgirá en la vida jurídica un nuevo matrimonio civil que generará derechos y obligaciones para ambas partes y que deberán de ejercer de manera recíproca y en igualdad de condiciones”, expresó la directora general del Registro Civil de la Ciudad de México, Crystel Guadalupe Arellano Moreno.
El Registro Civil mencionó que comparecieron las personas que solicitaron el reconocimiento de identidad de género con el cual se identifican, señaló que les expidieron el acta de nacimiento con la que se les reconoce y que permitirá acceder a otros derechos.
Cada mes, el Registro Civil realiza bodas colectivas, en las que pueden participar todas las personas, con un costo gratuito, indicó la Consejería.
Reclamación de los derechos humanos
El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) reportó que entre 2023 y mayo de 2024 atendió a 304 personas y abrió 40 expedientes de queja o reclamación por actos en contra de personas LGBTIQ+.
“Estas medidas que visibilizan y protegen los derechos humanos de todas las personas han permitido que, tanto las infancias, como las y los jóvenes, vivan un ambiente diferente, donde la inclusión y no discriminación es la base de una sociedad respetuosa”, apuntó el Copred.