El secretario de Desarrollo Económico local, Fadlala Akabani, indicó que en los primeros tres años de ese periodo se recibieron cinco proyectos que dejaron 4 mil 240 millones de pesos
La Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX informó que el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CDIT) Vallejo-I, el principal clúster logístico y de innovación industrial de la ciudad, captó de 2019 a 2024 un total de 18 mil 336 millones de pesos de inversión en nuevos proyectos.
El titular de la dependencia, Fadlala Akabani, indicó que en los primeros tres años de ese periodo se recibieron cinco proyectos que dejaron 4 mil 240 mdp; sin embargo, aseguró que cuando el gobierno capitalino tomó el mando de Vallejo-I en 2021 contabilizaron 52 más que han inyectado 14 mil 96 mdp.
“Vallejo-I se encuentra en un 99% de ocupación. El éxito de este proyecto se debe en buena parte al acercamiento con más de 500 empresas potencialmente inversoras, además del mejoramiento realizado en la infraestructura de la zona y su ubicación cercana con el aeropuerto Benito Juárez y el Felipe Ángeles, así como el puerto seco de Pantanco”, añadió.
El funcionario capitalino comentó que las inversiones provienen de diversos sectores que van desde aeroespacial y farmacéutica hasta logística y manufactura como: Alpla, Áximo, Bimbo, Biogentec, Doppelmayr, Estafeta, Heineken, Honeywell, Neolpharma, O’Donnell y Prologis Chrysler, los cuales han permitido la creación de 11 mil 589 empleos especializados.
Fadlala Akabani recalcó que para dar solución a la ocupación total en Vallejo-I, la Secretaría de Desarrollo Económico firmó un convenio de colaboración con los gobiernos de Hidalgo, Estado de México y Morelos, a fin de promover sus espacios disponibles a través del nearshoring.
Reconocen Vallejo-I
En 2023, la publicación internacional UrbanShift, de Global Environment Facility, reconoció al Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CDTI) Vallejo-I por hacer de la tecnología una herramienta para el bienestar humano, con un trabajo colaborativo de gobierno, iniciativa privada y universidades.
En el CDIT Vallejo-i se han diseñado proyectos como vehículos eléctricos (incluyendo la tecnología de pilas de litio y el tren motriz necesario para conectar batería con motor); producción y aplicación de concreto polimérico; software para la industria o para las dependencias públicas; planta de biodiésel; soluciones de reciclamiento.
Por ejemplo, aquí se crearon, diseñaron y produjeron las mascarillas de eficiencia N95 que se otorgaron de forma gratuita en las dependencias de salud de la ciudad, durante la emergencia sanitaria por COVID-19. También trabajan en vehículos 100% eléctricos en transporte público, como el RTP.