El cierre del acceso es por diversas acciones de rehabilitación y conservación del “Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura”
La Secretaría del Medio Ambiente informó que desde este lunes y hasta diciembre, la Puerta de los Leones y el acceso Puente Metro, de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, cerrarán por obras.
Las obras pertenecen al “Proyecto de Rehabilitación de Infraestructura en Abandono y Rehabilitación de Parques: Conservación de la Calzada Juventud Heroica y sus alrededores en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec”, del “Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura” del Gobierno de México que busca ampliar la oferta de servicios culturales, así como mejorar instalaciones del bosque y áreas verdes.
TE PUEDE INTERESAR CELEBRAN 40 ANIVERSARIO DEL MARATÓN DE LA CDMX CON MUESTRA GRÁFICA EN CHAPULTEPEC
De acuerdo con la secretaría, los visitantes podrán ingresar por vías alternas como:
- La Puerta Pasillo Metro en el Bosque de Chapultepec I Secc)
- Puerta de las Flores por Avenida Constituyentes
- Puerta Quebradora por Avenida Quebradora 20 en San Miguel Chapultepec
- Calzada Flotante-Acceso a los Pinos por la calle Fernando Alencastre 63
- Puerta Acuario en el Bosque de Chapultepec
- Puerta Grutas por Polanco
- Puerta Jardín Botánico en el Bosque de Chapultepec
- Puerta Gandhi por la Avenida Paseo de la Reforma 112
¿Desde cuándo existe la Puerta de los Leones?
Colocada en 1986, por el maestro herrero Jesús Manjarrez de la Mora La Puerta de los Leones fue es una réplica de la reja del Coro Alto del Templo de San Juan de la Penitencia del siglo XVI, localizada en el Castillo de Chapultepec.
Esta puerta se hizo para conectar con la entonces avenida del Bosque, actualmente conocida como calzada Juventud Heroica y el acceso principal al Bosque de Chapultepec. En 2019 recibió el premio internacional de Grandes Parques Urbanos otorgado por la asociación World Urban Parks, durante una ceremonia realizada en Kazán, Rusia.
“El Bosque de Chapultepec obtuvo entonces la máxima distinción en categoría Oro. Los parques fueron evaluados, de acuerdo con cuatro criterios internacionales, que incluyeron: diseño, características e instalaciones, seguridad y participación de la comunidad; así como gestión y mantenimiento”, se lee en el comunicado de la SEDEMA.
Fotografía: cortesía