Foto: @ClaraBrugadaM

Clara Brugada presenta estrategia contra la extorsión

Por: Redacción

Compártelo en tus redes...

“Anunciamos una iniciativa de reforma que aumenta las penas contra la extorsión a 15 años de prisión, duplica las multas e incluye agravantes, mientras que la cobranza ilegitima alcanzará hasta 15 años de prisión”, informó Brugada.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, presentó la Estrategia contra la extorsión, con la finalidad de frenar este delito, con la cual “se pretende identificar las diferentes modalidades en que se presentan estos delitos y atacarlos”.

“¡Vamos con todo contra la extorsión! Hoy presentamos la estrategia para combatir este delito, así como la cobranza ilegítima de deudas conocida como gota a gota”, publicó la mandataria estatal en sus redes sociales.

Esta estrategia de atención y prevención fue diseñada en conjunto con el Gabinete para la Construcción de la Paz, la mandataria recalcó que con los puntos claves que se encuentran dentro del pan, van a frenar este delito que ha afectado a lxs capitalinxs.

Se presentarán Reformas legislativas ante el congreso de la Ciudad. Con esto se busca fortalecer el marco jurídico penal, para poder actualizar el código penal a la situación actual. Con estas nuevas reformas se busca castigar no sólo el delito de ejercer violencia física, además se requiere castigar la amenaza, que se persiga de oficio y lograr sanciones de hasta 15 años de prisión.

Se fortalecerá la coordinación operativa de la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía de la CDMX. Se realizarán investigaciones sobre redes criminales, además se reforzará la capacidad de la Secretaría de Seguridad con la creación de una oficina especializada para atender estos casos.

Para prevenir este delito, se realizará una campaña que tiene como objetivo impartir talleres y platicas preventivas dirigidas a integrantes de redes vecinales, comerciantes y sectores empresariales, con el objetivo de orientar a las personas, que sepan cómo actuar ante esta situación y estar en coordinación con el gobierno.

Además, se realizará una campaña llamada Juntas y Juntos Contra la Extorsión, este programa que contará con la publicación y difusión en distintos medios, todo esto con el objetivo es que lxs chilangxs sepan que las extorsiones se atenderán las 24 horas, los 365 días del año.

Por último, se abrirá una línea telefónica antiextorsión, que contará con la atención de 15 trabajadores por turno, la cuál brindará acercamiento ciudadano para disminuir el delito, asesoría psicológica, entre otros servicios para darle seguimiento a cada caso. Esta línea ya se encuentra disponible para el público en el siguiente número: 55 5036 3301