La Cofepris determinó que la vacuna Jynneos cumple requisitos de calidad, seguridad y eficacia para prevenir viruela y viruela símica
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que otorgó el registro sanitario a vacuna Jynneos, después de una evaluación de seguridad, calidad y eficacia, la cual se realizó de manera rigurosa y ágil.
El registro fue autorizado luego un proceso de acompañamiento regulatorio proactivo con la empresa Bavarian Nordic, la cual autorizó el registro sanitario a la vacuna Jynneos contra viruela y viruela símica (mpox).
La vacuna, que puede utilizarse para vacunación primaria o revacunación, está indicado exclusivamente a personas adultas de 18 años en adelante con alto riesgo de exposición al virus. No se recomienda su uso en población general, incluyendo niños, mujeres embarazadas o en lactancia.
Un equipo multidisciplinario de esta comisión federal llevó a cabo el análisis riguroso de la evidencia científica presentada por Bavarian Nordic y concluyó que la vacuna cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia para expedir el registro sanitario que permite su comercialización en México.
Las personas con VIH sin tratamiento, otras infecciones de transmisión sexual, o condiciones que debilitan el sistema inmunológico por tratamientos oncológicos o con inmunosupresores, así como mujeres embarazadas y niños, corren riesgo mayor de sufrir complicaciones.
El suministro de esta vacuna debe ser bajo vigilancia médica y no se debe aplicar de manera indiscriminada, ya que puede representar riesgo para la salud.
La Cofepris reclacó que de presentarse alguna reacción adversa relacionada con la vacunación se debe reportarse al siguiente correo: [email protected]
Viruela del mono (mpox) y su transmisión
La viruela símica (Mpox), conocido por causar erupciones cutáneas dolorosas que suelen aparecer en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, se transmite principalmente de persona a persona a través del contacto directo con lesiones en la piel, costras, fluidos corporales contaminados o mediante gotas respiratorias.
Los síntomas pueden comenzar de cinco a 21 días después de la exposición e incluyen dolor de cabeza, fiebre mayor o igual a 38° C, erupción o lesiones en la piel, dolor de espalda, crecimiento o dolor de ganglios linfáticos y dolor muscular.