Sedema informó que de 2019 a 2023 colocaron cerca de 63 mil cosechadores de lluvia en viviendas de la Ciudad de México que beneficiaron a 207 mil personas
La Secretaría del Medio Ambiente local anunció que este año instalarán 10 mil cosechadores de lluvia para beneficiar a 33 mil personas de 449 colonias de Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Venustiano Carranza. Este programa, dijo, mejorará el abasto de agua en domicilios con altos índices de pobreza.
Los cosechadores de lluvia ya instalados permiten recolectar más de mil 700 millones de litros de agua, ofrece una alternativa sustentable que reduce el gasto familiar al eliminar la necesidad de comprar pipas. Además, estas tecnologías proporcionan a las familias una fuente adicional de agua durante 4 a 7 meses, facilita actividades de higiene personal y doméstica.
El beneficio va más allá de los hogares, ya que la captación de lluvia contribuye a reducir el flujo de agua hacia el drenaje, disminuye el riesgo de inundaciones, protege los acuíferos, alivia la presión sobre el sistema de distribución de agua y reduce las emisiones contaminantes asociadas al uso de energía en pozos y redes de distribución.
En otro frente, el Gobierno de la Ciudad de México destinará 300 millones de pesos para instalar más de 2 mil sistemas de cosecha de lluvia en todas las escuelas primarias y secundarias públicas de la capital, beneficiando a más de 932 mil personas entre estudiantes, profesores y personal administrativo.
Es importante destacar que cualquier persona en la Ciudad de México puede implementar la cosecha de lluvia por sí misma, para lo cual la Sedema proporciona un manual detallado y un directorio de empresas y personas capacitadas en la instalación de estos sistemas.