El jefe de gobierno, Martí Batres, informó que está en proceso un acuerdo para que las comparsas puedan desfilar cada año de Plaza Tlaxcoaque al Zócalo
El gobierno local entregó reconocimientos a comparsas y asociaciones de los pueblos originarios en el marco de la declaración de los carnavales como Patrimonio Cultural Inmaterial de la CDMX, publicada en la Gaceta Oficial capitalina el pasado 2 de febrero, a fin de salvaguardar su papel como herencia cultural viva.
Desde el patio oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino, Martí Batres, dijo que las comparsas y asociaciones son originarias de Santa María Aztahuacan, San Sebastián Tecoloxtitlan, Santa Cruz Meyehualco, Santa Martha Acatitla y Santiago Acahualtepec, de la alcaldía Iztapalapa.
Asimismo, resaltó el trabajo artesanal que llevan a cabo cada integrante, definiéndolo como un “trabajo de tejido fino”, que se restaura año con año o semanas antes del carnaval.
“Ese tejido fino no sólo es el que llevan en sus maravillosos trajes, sino también es el tejido fino que realizan para que los pueblos sigan siendo esos pueblos unidos, cohesionados, esos pueblos originarios que mantienen sus tradiciones”.
En tanto, mencionó que está en proceso un acuerdo para que las comparsas puedan desfilar cada año de Plaza Tlaxcoaque al Zócalo.