Sheinbaum promete defender la soberanía de México ante el nuevo embajador de Estados Unidos
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este miércoles 11 de diciembre que su gobierno defenderá la soberanía del país ante el recién nombrado embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, designado por el presidente electo Donald Trump.
“Con este embajador o con otros vamos a defender nuestra soberanía, nuestra condición de igualdad y vamos a colaborar en todo lo que se requiere, pero siempre en interés del pueblo de México y de la nación”, declaró Sheinbaum.
El nombramiento de Johnson, exembajador en El Salvador, fue anunciado por Trump, quien señaló que trabajará junto con su candidato a secretario de Estado, Marco Rubio, para promover la seguridad y prosperidad en Estados Unidos. Además, el presidente electo aseguró que su administración buscará poner fin al “crimen migrante” y detener el flujo de drogas peligrosas provenientes de México.
Sheinbaum destacó que su gobierno mantendrá siempre una relación de igualdad en las colaboraciones con Estados Unidos. “La población mexicana debe tener la certeza de que siempre vamos a defender a México. Cualquier coordinación será entre iguales”, subrayó, al tiempo que criticó la subordinación que caracterizó a la relación bilateral durante el gobierno de Felipe Calderón.
La mandataria también hizo un llamado a la cooperación mutua en temas de seguridad, destacando la importancia de enfrentar de manera conjunta el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos y el flujo de armas hacia México. “Es un asunto humanitario y de seguridad para ambas naciones”, enfatizó.
Finalmente, Sheinbaum insistió en que el respeto mutuo debe ser el pilar de la relación bilateral. “Lo principal es atender las causas de la inseguridad y disminuir la impunidad”, concluyó.