El gobierno capitalino invirtió 132 millones de pesos, con la finalidad de evitar inundaciones, permiten avanzar en la regularización de la colonia y ayudan a cuidar los canales de la zona
El Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, encabezó la “Entrega de la Obra de Construcción de Atarjeas para el Saneamiento de Xicalhuacan, Xochimilco”, que tuvo una inversión de 62 millones 270 mil pesos.
“Ésta tiene tres beneficios: eleva la calidad de vida de la gente al no caminar entre aguas negras; permite la regularización de sus lotes; y ayuda a cuidar la sustentabilidad de la ciudad al proteger los canales de Xochimilco”, dijo.
Martí Batres comentó que colocaron 12 kilómetros de tuberías y más de 400 pozos de visita o coladeras. A su vez, dijo que recordó que tenía muy presente esta obra y periódicamente revisaban los avances con la finalidad de entregarla antes del término de la presente administración.
Asimismo, precisó que una vez concluidas las conexiones domiciliarias a la red de drenaje, la alcaldía podrá pavimentar las calles.
En tanto, el director general de Sacmex, Rafael Carmona, detalló que tras el trazo y nivelación se excavó con maquinaria o a mano para la instalación de tuberías de polietileno corrugado de alta densidad, se construyeron cajas, colocaron una cama de grava graduada para la tubería y la arroparon; las excavaciones se rellenaron con tepetate compactado, y construyeron pozos de visita para tuberías de 30 a 61 metros de diámetro, más una planta de bombeo.
Explicó que la institución elaboró tres censos número de conexiones de descargas domiciliarias a realizar. De acuerdo con los datos, mil 778 conexiones, 296 adicionales a las programadas, por lo que expresó su compromiso para llevar a cabo este trabajo en su totalidad.
El director general de Asuntos Jurídicos y de Gobierno de la Alcaldía Xochimilco, Francisco Pastrana Basurto, dijo que la Comisión de Evaluación de Asentamientos Humanos Irregulares, estableció esta obra como parte del saneamiento requerido para la regularización de los usos de suelo; Xicalhuacan es uno de los 48 asentamientos humanos que están por concluir su proceso de regularización.