La Alcaldía correspondiente informará a la Comisión de cualquier irregularidad durante los procesos de rehabilitación, reconstrucción o demolición en las viviendas afectadas
El gobierno de la Ciudad de México anunció que condonará al 100% el pago de impuesto predial, adquisición de inmuebles, derechos por agua, adeudos, accesorios y todos los gastos de ejecución que se generen en 2024 a damnificados (propietarios o poseedores legítimos) de inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Además, se establece que no será necesario presentar la Constancia de Adeudos para la revalidación correspondiente de licencias, permisos o registros de manifestaciones de construcción.
La Comisión para la Reconstrucción dijo que coordinará y dará seguimiento a las obras de rehabilitación, reconstrucción y demolición, en colaboración con diversas dependencias y entidades de la Administración Pública local. Las alcaldías informarán a esta comisión sobre cualquier irregularidad durante estos procesos y llevarán a cabo el registro de las obras ejecutadas, con condonación de sanciones y exención de pagos de derechos.
Otras dependencias, como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Secretaría del Medio Ambiente, también ofrecerán facilidades administrativas en diversos trámites relacionados con la reconstrucción y el cumplimiento de normativas ambientales y urbanísticas.
Para acceder a estas facilidades, los interesados deberán presentar su solicitud en la ventanilla única de la Comisión para la Reconstrucción dentro de los 90 días naturales siguientes a la publicación de la Resolución, y cumplir con ciertos requisitos establecidos en el Plan Integral para la rehabilitación y reconstrucción de vivienda multifamiliar.
Con la entrada en vigor de esta Resolución, el Gobierno de la Ciudad de México reitera su compromiso con las personas damnificadas por el sismo de 2017, brindando un apoyo vital para la recuperación y reconstrucción de sus hogares.