La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX dijo que entre los servicios otorgados fueron para 51 ciudadanos con infarto al corazón, 30 por traumatismo craneoencefálico, 20 por quemaduras de distintos grados
La Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina informó que durante 2023 los efectivos del grupo aéreo Cóndores realizaron 170 traslados de personas por diferentes emergencias médicas, entre las cuales destacan infarto al corazón (51), traumatismo craneoencefálico (30), quemaduras de distintos grados (20), lesiones en miembros (11), insuficiencia respiratoria (10) y traslados de órganos para trasplantes, provenientes de diferentes entidades de la República (18).
Asimismo señaló que en noviembre pasado, durante los trabajos de apoyo en el estado de Guerrero, derivado del huracán Otis, trasladaron a 11 personas a distintos hospitales especializados en la Ciudad de México, Estado de México y Morelos.
“Como mención honorífica hay que señalar que la perrita ‘Turbina’ ya se encuentra de vuelta en la pista de vuelo luego de tres meses de recuperación, tras ser atropellada por un camión repartidor en septiembre”, añadió la dependencia.
Entre las hazañas destacadas del año, el 27 de febrero, el personal de los Cóndores y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendió la explosión de un tanque de gas en Xochimilco. En esta operación, trasladaron a dos personas con quemaduras graves.
Otro episodio ocurrió el 6 de julio, cuando proporcionaron servicios de ambulancia aérea para dos personas con traumatismo craneoencefálico severo tras un choque en la carretera México-Cuernavaca. Su respuesta rápida y eficiente fue crucial para salvar vidas en esta situación crítica.
Durante las labores de apoyo en noviembre, derivadas del huracán “Otis”, los Cóndores trasladaron a 11 personas a hospitales especializados en distintas entidades. En colaboración con el ERUM, llevaron a cabo el traslado de seis pacientes pediátricos, incluyendo bebés y una joven con fractura, brindando esperanza y atención en medio de la devastación.
En marzo, junto con el agrupamiento Fuerza de Tarea y rescatistas del ERUM, participaron en la búsqueda y rescate de ocho menores extraviados en una reserva ecológica en Gustavo A. Madero, destacando su versatilidad y compromiso social.