Foto: Shutterstock

Congreso de Edomex discute despenalización del aborto

Por: Redacción

Compártelo en tus redes...

Arquidiócesis de Toluca rechaza despenalizar el aborto en Edomex

Este lunes 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se prevé que en el Pleno del Congreso del Estado de México se discuta y se vote la iniciativa para despenalizar el aborto en la entidad.

Con 12 votos a favor y uno en contra, el dictamen fue avalado el cual propone modificar el artículo 248 del Código Penal estatal, así como derogar los artículos 249 y 250, y ajustar el 251. La propuesta ya fue aprobada previamente por la Comisión de Equidad de Género que busca permitir la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Diputadas de Morena, PVEM, MC, PRD y PT encabezaron la propuesta con un debate donde se escucharon todas las posturas y solo Joanna Felipe Torres, legisladora del PAN, votó en contra, mientras que el PRI no fijó postura debido a la ausencia de representación en la comisión.

Este lunes diversos colectivos feministas realizaron movilizaciones frente al Congreso local, en Toluca, para exigir la aprobación de la reforma. Con pancartas y consignas, planean presenciar la sesión y alzar la voz en defensa de lo que consideran un derecho fundamental: “El aborto seguro es un derecho humano, nuestra lucha es por todas”, señalaron grupos feministas en redes sociales.

Desde semanas previas, el tema ha cobrado relevancia en la agenda pública, en la página oficial de la Secretaría de Salud del Estado de México ya aparece un apartado que promueve información sobre el aborto seguro, destacando la importancia de la atención médica oportuna para prevenir riesgos de salud.

Por su parte, el arzobispo de Toluca, Raúl Gómez González, envió un a través de redes sociales, donde expresó su rechazo a la despenalización argumentando que no resuelve los problemas estructurales que enfrentan las mujeres.

La Secretaría de Salud estatal, destaca la necesidad de ofrecer procedimientos confiables, realizados por personal capacitado en ambientes adecuados, esto no solo protege la salud de las mujeres, sino que también reduce complicaciones y la carga hospitalaria.