Foto: Cortesía

Cosecha de lluvia mejoró condiciones de hogares chilangos, según 98% de usuarixs

Por: Jorge Almazán

Compártelo en tus redes...

Antes de su instalación, el 59% de lxs encuestadxs indicó que se preocupaban por no tener agua suficiente para sus actividades, según la evualución

La Secretaría del Medio Ambiente dio a conocer que los resultados de la evaluación interna del programa Cosecha de Lluvia 2023, con la finalidad de analizar el cumplimiento de metas respecto a la entrega de los sistemas, así como la confianza y satisfacción de lxs usuarixs.

En un comunicado, la dependencia refirió que el 98% de las personas encuestadas respondió que mejoraron las condiciones de vida en su hogar a partir de la instalación de estos sistemas. El 59% de lxs encuestadxs indicó que se preocupaba por no tener agua suficiente para sus actividades. Tras la instalación, señaló que esta cifra se redujo en un  26%.

Asimismo, la evaluación mencionó que las personas beneficiarias al programa, desde el año pasado, dijeron que “ya cuentan con más agua disponible para sus actividades cotidianas”, mismos que son utilizados en su mayoría por mujeres (64.5%) y hombres (35.5%).

En cuanto a su calidad del agua cosechada, el 79% la calificó como buena y el 12% como excelente, esto quiere decir que el 9% de las personas mejoró la calidad del agua cosechada. En tanto que el 89%  consideró que el mantenimiento es fácil y para 11% representa una dificultad.

Por su parte, el 2% de lxs beneficiarixs afirmó no haber cosechado lluvia con el último año, mientras que el 98% sí lo hizo. Este dato refleja una amplia adopción y uso del cosechador de lluvia por parte de las personas beneficiarias, por lo que el sistema ha sido efectivo y valorado por la comunidad.

Usos del agua cosechada

En cuanto a los usos del agua cosechada, el año pasado resaltó:

a) 81% para el sanitario

b) 80.8% en el lavado de pisos

c) 77% en el riego de plantas

d) 76.5% en el lavado de ropa

Estas actividades representan una parte significativa del consumo de agua en los hogares, así como su el impacto positivo que puede tener la captación de agua de lluvia en la conservación de recursos hídricos y la reducción del consumo de agua potable.

En los últimos cuatro años, el gobierno capitalino comentó que instaló 62 mil 756 sistemas para cosechar la lluvia y captó más de mil 700 millones de litros, que se traduce en 62 mil pipas de 10 mil litros de agua de lluvia, equivalente a llenar una tercera parte del Estadio Azteca.