La Casa Frida y la Secretaría de las Mujeres alistan el primer refugio LGBT+ en el Edomex
La Casa Frida Refugio LGBT+ y la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) del Estado de México y , iniciaron los trabajos para crear el primer refugio para personas de diversidad sexual, en la entidad. El desarrollo del proyecto será entre la institución estatal y la asociación civil, que trabaja en protección y visibilidad de los Derechos Humanos de la comunidad LGBT+.
La titular de SeMujeres, Mónica Chávez Durán, recalcó que este será el primer refugio para mujeres de la diversidad sexual a nivel nacional, que será financiado con recursos públicos.
“El exilió comienza desde el hogar y como autoridades debemos de escuchar a la diversidad e incluirlos para cerrar las brechas de desigualdad que viven día con día”, comentó Mónica Chávez.
A través de redes sociales, la Casa Frida Refugio LGBT+, celebró este nuevo refugio: “Llegamos al Estado de México con la primera administración estatal que buscará desarrollar e implementar un modelo de atención integral para mujeres diversas e identidades no binarias con recursos públicos. Esto marca un hito histórico para las poblaciones con necesidad de protección”.
Además reconocieron la labor de la directora de la SeMujeres y del gobierno de Delfina Gómez, para poder realizar este proyecto.
En el refugio, las personas tendrán acceso a un ambiente seguro y confidencial, alimentación, internet, así como atención jurídica, psicológica y social, todo sin costo. El espacio contará con 17 camas y cinco casas, funcionando las 24 horas de los 365 días del año.
Por parte del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Secti), se ofrecerán servicios de alfabetización , así como asistencia en trámites del registro civil.
La secretaria estatal dijo que se evaluará el impacto del proyecto, midiendo cómo las personas, que han enfrentado el exilio desde sus hogares, podrán lograr reintegrarse a la vida laboral y mejorar su calidad de vida. Además, señaló que este es el inicio de un modelo que puede replicarse en todo el país, para promover un entorno más seguro e inclusivo para todas las personas.
Por su parte, Raúl Caporal Montes, director de Casa Frida Refugio LGBT+ y defensor de derechos humanos, compartió la importancia de este refugio en el Estado de México, que según datos estatales, la tasa de discriminación hacia la comunidad LGBTTTIQ+ alcanza el 24 por ciento, es decir un 3.8 por ciento más que la media nacional.
“Reconocemos que ésta sería la primera iniciativa de un refugio desde el Estado de México para todo el país; para nosotros es muy significativo que se dé en el Estado de México, siendo que en el año 2023 el 40 por ciento de todas las personas mexicanas que solicitaron en la sede de Ciudad de México, provenían del Estado de México”, mencionó el activista.