La mandataria mexiquense destacó programas como Mujeres con Bienestar; nuevas líneas del Trolebús y del Mexicable; así como disminución en delitos de alto impacto, entre ellos, el feminicidio
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez presentó su primer Informe de Gobierno, un mandato que revirtió más de un siglo de rezago social con programas para el bienestar; mejor transporte; más seguridad, educación, salud y nueva obra pública; además cero endeudamiento; atracción de inversión; y generación de empleos.
“En este primer año, nos hemos dedicado a construir los cimientos de la transformación. Para ello, desde el primer día emprendimos acciones puntuales que respondieran al mandato del pueblo. Todas estas acciones en su conjunto dan sentido a la divisa de nuestra administración: El poder de servir“, indicó la gobernadora.
Desde la ciudad de Toluca, la gobernadora mexiquense aseguró que su administración prioriza el poder de servir para transformar la vida de los sectores vulnerables y desprotegidos. Este mensaje lo dio ante la presencia de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México y representante del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Es por esto que en su mandato se destinó un gasto histórico en programas sociales, superior a los 13 mil millones de pesos, que representan un incremento del 15 por ciento respecto a 2023.Entre estos destacó el Programa mujeres con bienestar; el programa alimentación para el bienestar; la universalidad de la pensión para el bienestar de las personas con discapacidad; y la de adultos mayores.
Además, la gobernadora señaló que la seguridad es una de las prioridades de su administración, por ello, desde que asumió el cargo realiza diariamente la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde se realiza un trabajo conjunto con autoridades federales, estatales y municipales.
Para garantizar que las mujeres vivan libres de violencia, se emprendieron diversas acciones, como los Operativos Violeta, que permitieron disminuir la incidencia delictiva en materia de género, principalmente en el delito de feminicidio que registró un decremento del 35 por ciento.
“Las mujeres cuentan conmigo, como su aliada para alcanzar la igualdad de oportunidades y derechos, sin discriminación y sin violencia. Yo como ustedes, he vivido y conozco la situación que atravesamos las mujeres mexiquenses y por eso les digo fuerte y claro: su lucha, es mi lucha”, indicó la Gobernadora Delfina Gómez.
En el ciclo escolar 2023–2024, el sistema educativo del Estado de México se consolidó como el más grande del país, al registrar una matrícula de casi 4 millones 500 mil alumnxs Se entregaron 114 mil becas a estudiantes de educación básica y superior; así como la basificación y nombramientos definitivos a 2 mil 200 maestrxs mexiquenses.
Para garantizar el derecho al acceso a los servicios de salud, el Gobierno del Estado de México firmó el Acuerdo IMSS-Bienestar con el Gobierno de México en beneficio de 9 millones de personas que no cuentan con ningún tipo de seguridad social.
Delfina Gómez destacó que el Estado de México recibió 6 mil 631 millones de dólares de inversión extranjera; 63 mil 433 millones de pesos de inversión privada nacional; además se crearon 88 mil 780 nuevos empleos, posicionando a la entidad como la primera a nivel nacional en la creación de empleos.
También impulsó programas como Apoyo al desempleo formal brindando un apoyo económico a 5 mil personas en desocupación laboral y el Programa Crédito Colibrí Emprende, a través del cual se entregaron mil 400 financiamientos a micro y pequeñas empresas.
Para erradicar la corrupción se ejecutaron 21 mil acciones de control e investigación sancionando a cerca de 3 mil personas servidoras públicas. “En mi administración no toleraré ningún acto de corrupción. Quien incurra en actos indebidos será castigado con todo el rigor de la ley. No solaparemos a nadie”, afirmó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Para la población de Chalco, Tejupilco, Jilotzingo y Naucalpan, la mandataria estatal aseguró que seguirá atendiendo las afectaciones que causaron las lluvias, al tiempo que reconoció a las autoridades que apoyaron en estas contingencias, así como a los servidores públicos que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber.
“Hago propia la ocasión para reiterarle mi compromiso de trabajar estrecha y fraternamente con el gobierno que dignamente encabezará a partir del próximo primero de octubre y que le solicitáremos que continúe brindándonos su apoyo y nunca nos suelte de su mano. Mucho éxito a nuestra próxima Presidenta de la República,” enfatizó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.