Foto: @WHAAsstSecty

Departamento de Estado de EU respalda a Ken Salazar

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

“Estados Unidos y México deben trabajar juntos como socios e iguales para promover la seguridad y la prosperidad”, escribió Brian A. Nichols

El subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Brian A. Nichols, mostró este miércoles su respaldo a las declaraciones del embajador estadounidense en México, Ken Salazar, sobre las reformas constitucionales impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de X, Brian A. Nichols, compartió el mensaje de Ken Salazar respecto a la reforma al Poder Judicial que propuso López Obrador, en la cual mencionó, “@USAmbMex Salazar y yo compartimos un profundo respeto por la soberanía de México”.

Estados Unidos y México deben trabajar juntos como socios e iguales para promover la seguridad y la prosperidad en América del Norte. Como socios y amigos, compartimos nuestras preocupaciones sobre las reformas constitucionales propuestas”, escribió Nichols.

Este mensaje de respaldo de Nichols, se dio después de que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtiera que la elección por voto popular de jueces, juezas y magistradxs representa un riesgo a la democracia y los acuerdos comerciales entre ambos países.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que haría una pausa en la relación con los embajadores de Estados Unidos, Ken Salazar, y de Canadá, Graeme C. Clark, después de las opiniones que dieron sobre los riesgos que implicaría aprobar una reforma judicial, donde se plantea elegir a los impartidores de justicia por voto popular.

La reforma al Poder Judicial de la Federación plantea la elección de jueces, magistrados y ministros a través del voto popular, además, contempla reducir de 11 a nueve lxs integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes durarán 12 años en el cargo; limitar su salario para que no sea mayor al del Presidente de la República; crear el Tribunal de Disciplina Judicial en sustitución del Consejo de la Judicatura Federal, entre otras disposiciones.