Autoridades de la CDMX descartaron que la detención del presunto líder de La Unión Tepito, Eduardo Ramírez Tiburcio, alias “El Chori”, pueda generar brotes de violencia en las alcaldías donde tiene influencia esa organización criminal
Autoridades de la CDMX descartaron que la detención del presunto líder de La Unión Tepito, Eduardo Ramírez Tiburcio, alias “El Chori”, pueda generar brotes de violencia en las alcaldías donde tiene influencia esa organización criminal.
“Tenemos de forma permanente operativos especiales, muchos de ellos los hemos echado a andar en estos días acompañando al Jefe de Gobierno (Martí Batres); estos coinciden con las zonas que se tienen identificadas como de operación y no vamos a cesar en los mismos, siguen establecidos”, señaló el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez.
En conferencia de prensa, comentó que a Ramírez Tiburcio, detenido el lunes sobre la carretera Picacho-Ajusco, se le comenzó a dar seguimiento desde febrero en Iztacalco, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, así como en Naucalpan, Estado de México.
Ulises Lara López, encargado de Despacho de la Fiscalía capitalina, reveló que la célula dirigida por “El Chori” estaba activa en actividades delictivas como venta de drogas, extorsión y reclutamiento de jóvenes para cometer actos criminales. Además, se informó que Eduardo Ramírez Tiburcio enfrenta cargos por homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, entre otros delitos.
La captura de “El Chori” se llevó a cabo en la alcaldía de Tlalpan, después de un seguimiento que inició en febrero pasado. Las autoridades siguieron sus movimientos a través de cámaras de seguridad, hasta interceptarlo en una camioneta junto a su presunta pareja sentimental, Emily Getsemaní “N”.
El líder de La Unión Tepito, al momento de su detención, portaba un arma larga, municiones, sustancias parecidas a la cocaína y al cristal, así como dinero en efectivo. Tanto él como su acompañante quedaron bajo custodia de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para determinar su situación legal.
El Jefe de Gobierno, Martí Batres, reconoció el trabajo conjunto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía capitalina en la captura de “El Chori”, destacó su contribución en la lucha contra la criminalidad y la reducción de los índices delictivos en la ciudad.